Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard celebra orden ejecutiva contra las armas de fuego firmada por Biden

El canciller aseguró que fueron medidas "muy acertadas" el imponer más verificaciones para la compra de rifles de asalto.

Enrique Sánchez | 15-03-2023
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard celebró la firma de Biden para regular las armas. (Cuartoscuro / Reuters)

El canciller Marcelo Ebrard celebró las nuevas regulaciones contra las armas de fuego firmadas el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos.

Te recomendamos: Combate chino contra fentanilo se queda corto

"Me parecen muy acertadas las medidas anunciadas por el Presidente Joe Biden con el propósito de aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos, especialmente las denominadas de 'asalto'", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El presidente Joe Biden anunció este martes una nueva salva de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, pero recordó que el Congreso debe imponer restricciones contra los tiroteos que se suceden año tras año. Los instó a asumir la "responsabilidad" y tomar medidas drásticas contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, que se usan con mayor frecuencia en tiroteos masivos.

"Prohíban las armas de asalto", dijo, entre vítores de unas 200 personas. "Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande", pidió.

Pero sabe que el Congreso está dividido, con un Senado en manos de los demócratas y la Cámara de Representantes bajo control de los republicanos. Y estos últimos han rechazado durante décadas leyes más estrictas sobre la compra de armas.

Luego de inaugurar el Science and Technology in Society (STS) Forum - Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México se encuentra en la misma idea de que la solución para terminar con el tráfico de armas y hechos de violencia es dificultar la adquisición y puso como ejemplo la detención de Ovidio Guzman a quien se le incautaron 47 Armas de fuego.

“Entonces aplaudimos esa medida que él está tomando porque nos favorece. “Nada más les recuerdo que en el caso de la captura del señor Ovidio Guzmán, tenía 47 armas el señor en su casa, que ni siquiera era el búnker [...] era un lugar promedio [...] si hubiese sido el búnker yo creo que habrían sido cientos de armas, todas ellas de alto calibre. Entonces, costó diez bajas mexicanas esa captura porque tienen esas armas de alto poder, entonces vemos muy bien que el presidente Biden proponga que se limiten, que se controlen, que se pidan antecedentes penales, que se dificulte el tráfico de esas armas, lo vemos con simpatía”, sostuvo.

Ebrard reiteró que esta iniciativa presidencial es la mejor manera de ayudar a México para controlar la llegada vía tráfico ilegal de armas de alto poder a los grupos del crimen organizado.

“No necesitamos planes Colombia, no necesitamos que manden a nadie, ni manden armas; mejor que no manden armas, eso sería lo que México necesitaría: que no manden ningún arma de Estados Unidos, y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales".

Sobre el reconocimiento del embajador Ken Salazar de que ambos países, México y Estados Unidos, tienen problemas de violencia en grandes y pequeñas ciudades, el canciller Marcelo Ebrard convocó a seguir trabajando de forma coordinada.

“Creo que el problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que en vez estarnos picando los ojos, necesitamos resolver en conjunto, no puede haber solución de otra manera. “Nosotros necesitamos que nos ayuden para bajar el tráfico de armas, no vamos a quitar el dedo del renglón; no es que sea yo necio, es que es una realidad”, aseveró.

Con información de AFP y Diego Rodríguez | dm 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales