Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Duplicarán pensión para adultos mayores; edad para recibirla bajará a 65 años

El monto que se entregará a los beneficiarios pasará de dos mil 700 a seis mil pesos bimestrales, anunció López Obrador; 20.3 millones de mexicanos se verán favorecidos

Arturo Páramo/ Enviado | 22-03-2021
El Presidente dijo que el presupuesto sirve a las personas, no a intereses corporativos.

GUELATAO, Oax.

El gobierno federal incrementará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores, de forma que el monto bimestral pase de los dos mil 700 pesos actuales a seis mil pesos en 2024.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, Oaxaca, a donde acudió a encabezar el acto conmemorativo por el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Explicó que los incrementos iniciarán en julio próximo, después de los comicios, con el propósito de elevar el poder adquisitivo de las personas que reciben el apoyo por parte del gobierno federal.

López Obrador detalló, además, que todas las personas mayores de 65 años podrán acceder al programa, ya que, actualmente, la ayuda se otorga a adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales.

El mandatario destacó que se verán beneficiados 20 millones 300 mil adultos mayores de todo el país.

Explicó también que el aumento en los recursos para el programa será a partir de la austeridad aplicada por el gobierno federal.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumento de impuestos ni gasolinazos”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal colocó una ofrenda floral en el monumento en honor al expresidente Juárez y destacó su obra transformadora y vida caracterizada por la modestia, los valores de libertad y el patriotismo.

En julio, primera alza a pensión de viejitos

Todos aquellos que cumplan 65 años podrán hacerse acreedores a la pensión, dice el Presidente.

El programa de adultos mayores del gobierno federal se incrementará a partir de julio y tendrá aumentos anuales hasta llegar a los seis mil pesos en 2024, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, la pensión universal es de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales.

Desde Guelatao, Oaxaca, el titular del Ejecutivo estableció que además, la pensión se establecerá en 65 años para todos los beneficiarios del programa de pensión universal.

“La actual pensión universal se incrementará hasta el doble al inicio de 2024. Este plan iniciará a partir de julio con un incremento de 15%; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20% más el aumento hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, explicó el presidente.

López Obrador estableció que el incremento es para elevar el poder adquisitivo de las personas que reciben el apoyo por parte del gobierno federal.

El incremento se dará en la primera entrega posterior a las elecciones federales de este año, es decir en julio.

“Se requiere incrementar el presupuesto del programa de pensión de adultos mayores de 135 mil millones a 240 mil en 2022 a 300 mil en 2023 y a 370 mil en 2024. De esta forma se beneficiará a 20 millones 300 mil adultos mayores”, destacó el Presidente.

El titular del Ejecutivo reiteró que los recursos para incrementar la pensión universal se obtendrán de los ahorros que se tienen por la austeridad aplicada por el gobierno federal.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumento de impuestos ni gasolinazos; es lo que obtenemos por ahorros de la austeridad juarista”, afirmó.

El Presidente realizó en Guelatao el acto conmemorativo del 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, donde colocó una ofrenda floral en el monumento en honor al Benemérito en la plaza cívica de esa localidad.

 “Hoy conmemoramos aquí, en Guelatao, el 215 aniversario de su nacimiento, recordamos con admiración y respeto, su obra transformadora y su vida caracterizada por la modestia, el patriotismo, los valores de la libertad y la vocación de servicio.

“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder, y eso he querido ilustrar con la anécdota que les platiqué: él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo.

“Sabía que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno”, aseveró López Obrador.

MURAT RESALTA LEGADO

En el marco del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el más universal de los mexicanos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acudieron puntuales a la cita con la historia, para reconocerse, como cada año, en la inmensidad del Benemérito de las Américas.

Desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez, el mandatario estatal destacó en Juárez la templanza del mexicano ante la adversidad, y lo describió como el hombre visionario que guio la segunda transformación que definió las bases del futuro de México, así como el estadista que encabezó a la mayor y más fructífera generación de hombres y mujeres que reformaron las leyes y consolidaron al Estado mexicano.

De esta manera, aseveró que hoy, más que en otro tiempo, Juárez debe ser el símbolo más grande de la unidad nacional y su ejemplo debe presidir las decisiones en los representantes ejecutivos, legislativos y en los judiciales, así como en todos los órganos constitucionales.

“Venimos a Guelatao a decirle a la nación, al lado de nuestro Presidente, que Don Benito Juárez debe presidir, hoy más que nunca, la nueva moral pública”.

Encabeza Moctezuma ceremonia

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, encabezó ayer por la mañana la ceremonia por el aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez, en el monumento que se ubica sobre la avenida Virginia y New Hampshire en Washington.

 “Rendimos honores a #BenitoJuárez en el 215 aniversario de su natalicio. La relación de México con Estados Unidos se fortaleció durante su mandato, gracias a los lazos que creó con Abraham Lincoln, mostrando que, en momentos complejos, el apoyo y amistad siempre es posible.

 “Les comparto un detalle especial sobre la estatua ubicada a un lado del edificio Watergate: cuenta con tierra de Guelatao, Oaxaca depositada en una pequeña urna en la parte posterior. Me alegra saber que un pedacito de mi querido Oaxaca está aquí en Washington”, aseveró el embajador mexicano.

Fue acompañado en la colocación de la ofrenda por la embajadora mexicana, Luz Elena Baños.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales