Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dos de cada 10 homicidios, en joyas turísticas

Ocho destinos de playa que concentran la llegada de visitantes locales y extranjeros suman 23% de los asesinatos

ANDRÉS MENDOZA Y HEIDY JUÁREZ | 08-05-2022
Las cámaras de seguridad del bar Las Micheladas de la Kabah captaron el momento del ataque la noche del pasado viernes. Foto: Especial
Las cámaras de seguridad del bar Las Micheladas de la Kabah captaron el momento del ataque la noche del pasado viernes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los principales destinos mexicanos de playa para el turismo nacional e interna­cional registran dos de cada diez homicidios en el país.

De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que rea­liza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 6 de mayo Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sina­loa y Veracruz concentraron dos mil 032 de esos delitos, 23% de los ocho mil 859 con­tabilizados en los 32 estados para dicho periodo.

La noche del viernes, hombres armados irrum­pieron en bares en Cancún y abrieron fuego, con saldo de un muerto y seis heridos. Tras esto, el bar La Palapa, cercano a la zona del ataque, anunció un cierre temporal en tanto las autoridades no restauren la paz en la ciudad.

Esta violencia amenaza a los turistas en un contex­to de recuperación econó­mica, pues en abril algunos destinos registraron visi­tas superiores a los niveles prepandemia. Por ejemplo, Cancún, la principal pla­ya de México, tuvo 17% más visitantes internacionales en comparación con 2019, reveló un análisis del Centro de Investigación y Competiti­vidad Turística Anáhuac.

 

Imagen intermedia

 

EN DESTINOS DE PLAYA, 20% DE LOS HOMICIDIOS

Las ocho entidades donde se ubican los principales destinos de playa para el turismo nacional e internacional registran dos de cada diez homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al pasado 6 de mayo los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz sumaron dos mil 32 de esos delitos, 23% del total a nivel nacional, que es de ocho mil 859 en dicho periodo.

La noche del viernes, un comando irrumpió en una zona de bares en Cancún y disparó contra al menos cuatro negocios. La Fiscalía de Quintana Roo reportó un muerto y seis heridos en el ataque, el más reciente de varios ocurridos durante los últimos meses en la zona de la Riviera Maya y que han cobrado la vida de turistas extranjeros.

Esta violencia ligada al crimen organizado amenaza a los turistas en un contexto de recuperación económica, pues el mes pasado, durante Semana Santa, algunos destinos registraron visitas superiores a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, Cancún, la principal playa de México, tuvo un aumento de 17% en llegada de visitantes internacionales en comparación con 2019, mientras Los Cabos avanzó 19.9% y Puerto Vallarta, 11.1%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). En conjunto, los tres aeropuertos de esas ciudades recibieron 57.9% de todos los pasajeros internacionales.

De los ocho estados que concentran la violencia, Jalisco encabeza en número de asesinatos, con 536; le siguen Guerrero (388), Veracruz (301), Oaxaca (275), Quintana Roo (187), Colima (186), Sinaloa (151) y Baja California Sur (ocho).

Por meses, abril ha sido el mes más violento en dichas entidades, al sumar 500 asesinatos.

Luego siguen marzo (498), enero (466), febrero (456) y al 6 de mayo se registraban 114 casos.

-Andrés Mendoza

 

Imagen intermedia

 

TIROTEOS AZOTAN DESTINOS

El mes pasado, importantes destinos de playa en Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, fueron escenarios de tiroteos que dejaron muertos y heridos.

El pasado 22 de abril, en Puerto Vallarta, se desató una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas tras registrarse un enfrentamiento entre elementos militares y presuntos integrantes de un grupo armado en la calle Albatros, de la exclusiva zona de Marina Vallarta.

Un día después se dio a conocer que durante una gresca armada entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del CJNG dejó un lesionado y muerto a Saúl Alejandro “N”, El Chopa, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien era el encargado de la coordinación financiera de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con las áreas de inteligencia militar, El Chopa estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El pasado 24 de abril, un ataque armado en un bar de la costera Miguel Alemán de Acapulco dejó dos muertos y un herido por disparos de arma de fuego.

El 29 de abril, dos muertos fue el saldo de un ataque a balazos en la playa Caleta, en Acapulco.

Las víctimas se encontraban en el restaurante La Cabaña, hasta donde llegaron sujetos armados y les dispararon.

Uno de ellos murió de manera instantánea y, el otro, minutos después en un hospital.

El doble asesinato ocurrió alrededor de las 3 de la tarde, de acuerdo con versiones de testigos.

—De la Redacción

 

Imagen intermedia

En redes sociales circula un video del ataque a balazos en el bar Las Micheladas de la avenida Kabah, en Cancún, el viernes pasado. Foto: Especial

 

BAJAN LA CORTINA TEMPORALMENTE TRAS ATAQUES

El ataque armado ocurrido la noche del viernes en contra de bares ubicados en la avenida Kabah de este destino turístico, nuevamente ha puesto en jaque a los establecimientos de la zona como el bar La Palapita, que anunció un cierre temporal en tanto las autoridades no restauren la paz en la ciudad, mientras ciudadanos manifiestan su descontento, especialmente a través de redes sociales, ante la ola de violencia e inseguridad que vive el polo turístico más importante del país, en medio de disputas por el llamado “derecho de piso”.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades no habían difundido información adicional sobre lo sucedido cuando se activó el Código Rojo por el ataque a los establecimientos en los que los disparos fueron dirigidos indiscriminadamente a empleados y clientes.

La avenida Kabah es una de las más transitadas de la ciudad. La zona en la que se ubican los bares Las de la Kabah y el bar Dèjá vu, así como La Palapita y La hija de Su, es una zona popular concurrida de día y de noche por la operación de numerosos establecimientos comerciales de variados giros, que también sufren el azote de la delincuencia organizada a través del pago de cuotas semanales o quincenales para evitar ser atacados como sucedió con los bares.

El estado se ubica en tercer lugar en delitos de alto impacto a nivel nacional, de acuerdo con información compartida la semana pasada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien estuvo presente en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta entidad. Los municipios de mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

-Heidy Juárez / Corresponsal

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales