Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Divide a Cámara de Diputados libertad reproductiva

Aseguran que la iniciativa de ley recién aprobada no significa la legalización del aborto

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 13-03-2021
El jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma que otorga autonomía reproductiva y el reconocimiento del matrimonio igualitario a las personas intersexuadas. Foto: Especial
El jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma que otorga autonomía reproductiva y el reconocimiento del matrimonio igualitario a las personas intersexuadas. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La autonomía reproductiva que se prevé garantizar con la reforma en materia de igualdad sustantiva y género dividió a los diputados, entre quienes aseguran que esto no significa la legalización del aborto y la postura de que este cambio al Artículo Cuarto de la Constitución abre la puerta a esa posibilidad.

El dictamen de esta iniciativa que modifica 29 artículos fue avalado mayoritariamente el jueves anterior en la Comisión de Puntos Constitucionales con 19 votos de Morena, Partido del Trabajo, PRD y Movimiento Ciudadano. Se manifestaron en contra 4 del PAN y hubo 4 abstenciones de representantes del PRI y del PES.

Ante esa votación, Porfirio Muñoz Ledo reconoció que la viabilidad de la reforma en el pleno de San Lázaro es “de pronóstico reservado”, pero rechazó la idea de que ésta sea equiparable a la legalización del aborto.

El expresidente de la Cámara de Diputados adelantó que buscará construir acuerdos que permitan sacar adelante el dictamen que, además, incluye el reconocimiento al matrimonio igualitario.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), precisó que la reforma modifica el párrafo segundo del Artículo Cuarto para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos.

Debe señalarse de manera contundente que no se prevé la regulación del aborto”, enfatizó la legisladora.

Pero la bancada del PAN solicitó eliminar esa modificación del dictamen, bajo el señalamiento de que es un asunto en el que no hay consenso en la sociedad ni en la Cámara, y que se proceda del mismo modo en el tema del matrimonio igualitario.

A este condicionamiento se han sumado representantes del PES y del PRI.

La autonomía reproductiva es uno de esos conceptos que usan los enemigos de la vida y la dignidad humana para disfrazar de palabras bellas y dulces una realidad horrible. Si se deja ese precepto, estamos aprobando la legalización del aborto a nivel federal”, alegó la diputada por Guanajuato Saraí Núñez.

La diputada Alavez Ruiz remarcó que el concepto de autonomía reproductiva se encuentra avalado por la Suprema Corte en la tesis 37/2019 de la Primera Sala. “No es ningún invento nuestro. Que nadie nos llame tramposos, porque estamos haciendo las cosas con el fundamento que nos dan las revisiones de jurisprudencia de la Suprema Corte”, sostuvo la morenista y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Pablo Gómez, planteó que este tema jamás habrá consenso y que, si bien deben respetarse los disensos, éste es el momento de avanzar. “O estamos en la dirección de los cambios en el mundo o estamos en el siglo XIX”, expuso. 

El artículo reformado establece que: “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, esto es, a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijas e hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”.

Otros dos temas de discrepancia y al que se oponen PAN y PES son el reconocimiento del matrimonio igualitario y de los derechos de las personas intersexuadas, “a efecto de que gocen indefectiblemente y sin obstáculo, por una condición biológica, de cualquier prerrogativa a la que, por ser mexicano, tienen derecho”.

 

• También puedes leer:

Defenderán en la SCJN la reforma eléctrica

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales