Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados se bajan de la primera clase; reducen viajes y viáticos en 85%

En el primer año de la LXIV Legislatura gastaron un millón 959 mil pesos, contra los 13 millones del último año de la legislatura anterior

Iván E. Saldaña | 01-10-2019
Diputados se bajan de la primera clase; reducen viajes y viáticos en 85%
Según la relación de traslados durante el primer año de la LXIV Legislatura, los que más viajaron fueron los diputados de oposición.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las políticas de austeridad en la Cámara de Diputados redujeron 85% el gasto en viajes nacionales e internacionales de los legisladores y los obligó a que, en su mayoría, viajen en clase turista y no primera clase, como en otras legislaturas.

Durante el primer año de la LXIV, los diputados gastaron un millón 959 mil 656 pesos en diversas comisiones de trabajo, entre boletos de avión y viáticos, en comparación con los más de 13 millones de pesos del último año de la Legislatura anterior.

De acuerdo con la relación de viajes de comisión nacional e internacional de la Cámara, de la que Excélsior tiene copia, se informa que del 1 de septiembre de 2018 al 5 de agosto de 2019 se realizaron 38 viajes dentro del país y al extranjero.

Legisladores de la oposición fueron quienes más aprovecharon los viajes, realizando 28 del total, lo que significa 74%; mientras que legisladores de Morena y aliados ejercieron diez viajes.

En total, diputados de la bancada del PAN realizaron diez viajes; del PRI, siete; del Partido Encuentro Social (PES), cinco; del Partido del Trabajo, tres; del PRD, dos; del Partido Verde, uno, y de Morena, uno.

Entre los detalles de los viajes se revela que la mayoría de boletos de avión para los diputados federales fueron adquiridos a un costo promedio de clase turista, de acuerdo a costos comparados por este diario el día de ayer en diversas aerolíneas.

Por ejemplo, antes de asumir el cargo como presidenta de la Cámara baja, la panista Laura Rojas viajó a Doha, Qatar, para participar en la Unión Interparlamentaria, del 3 al 11 de abril. El boleto de avión que adquirió con recursos de la Cámara costó 40 mil 428 pesos; el precio promedio de un boleto en clase turista cotizado ayer fue 36 mil 530 pesos. La legisladora también gastó 52 mil 164 pesos en viáticos.

Sin embargo, de los 38 viajes se cuentan al menos cinco boletos que fueron adquiridos con el precio de primera clase. Son los casos de cuatro de los cinco diputados que viajaron a Ottawa, Canadá, para participar en la XXII Reunión Interparlamentaria bilateral del 24 al 27 de febrero de este año.

El diputado José Ángel Pérez Hernández, del PES,  pagó 56 mil 234 pesos a dicha ciudad canadiense, boleto que hasta ayer en primera clase costaba 44 mil 505 pesos; el petista Alfredo Femat Bañuelos y la priista Lucero Saldaña Pérez pagaron 41 mil 332 pesos cada uno; la emeceista Geraldina Herrera Vega pagó 27 mil 729 pesos a cuenta de la Cámara.

El precio promedio de vuelos a Canadá en clase turista es de 10 mil 300 pesos, y la única de la Comisión de legisladores que viajó a ese país con un boleto de 15 mil 649 pesos fue la panista Saraí Núñez Cerón.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales