Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados avalan dictamen de la Guardia Nacional

Con el respaldo de todos los partidos, se aprueba con 463 votos favorables y uno en contra; ahora irá a los congresos locales 

VANESSA ALEMÁN Y HÉCTOR FIGUEROA | 01-03-2019
Diputados avalan dictamen de la Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional con 463 votos favorables y uno en contra, el de Ana Lucía Riojas, diputada sin partido.

Aunque el aval a la iniciativa fue unánime, Mario Delgado Carrillo, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió, sin embargo, que no será suficiente para recuperar la paz del país.

Sabemos también que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país; nunca ha sido la única estrategia. Falta fortalecer las policías estatales y municipales; también será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque esta reforma ya había sido votada en San Lázaro, fue en el Senado de la República donde se lograron los acuerdos para que el mando del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil y no militar, como había solicitado el Presidente de la República.

Además, en el artículo quinto transitorio se precisó que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, y mientras la Guardia desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, las Fuerzas Armadas podrán permanecer en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, dichos cambios fueron suficientes para lograr el respaldo de la oposición.

 

Imagen intermedia

 

Y así como Acción Nacional le dijo al Presidente de la República: así no. Hoy le podemos decir: así sí. Hoy tomamos en cuenta esta advertencia de organismos de Naciones Unidas y de sociedad civil, de que pueden tener fuerza e impidieron lo que nadie quería: un país militarizado. Pues hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra; así sí, Presidente”, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

René Juárez Cisneros, líder del PRI, señaló que el Congreso de la Unión ya cumplió, por lo que ahora será responsabilidad del gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos.

El Presidente de la República pidió una Guardia Nacional. Ya tiene una Guardia Nacional. Ahora, el Presidente tiene la responsabilidad, ahora corresponsablemente con quien tiene función de gobierno, de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso”, apuntó.

Al tratarse de una reforma constitucional, fue turnada a los Congresos estatales donde deberá ser avalada en al menos 17 de ellos para su aval y posterior entrada en vigor.

 

Empieza con 81 mil efectivos

 

Por Ernesto Méndez

La Guardia Nacional operará a finales de año con 81 mil elementos, que serán desplegados en todo el país, adelantó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se congratuló por la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados dio hoy un paso definitivo en la constitución de la Guardia Nacional; celebro el amplísimo apoyo que mereció de las y los legisladores de todos los partidos políticos”, destacó el funcionario federal en su cuenta de Twitter
@AlfonsoDurazo.

Por la mañana, después de presentar la campaña Ciberseguridad México 2019, Durazo reiteró que, en una primera etapa, la Guardia Nacional se formará con 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería, que son elementos operativos de la Policía Federal, a los que se añadirán 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados.

Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad para desplegar alrededor de 80 mil elementos en el país; eso nos va a dar una capacidad histórica para mejorar las condiciones de seguridad.

¿Qué pasa actualmente?, llegamos a una región especial con presencia de fuerza permanente y la criminalidad se desplaza a más  a regiones vecinas donde no tenemos el mismo estado de fuerza. Consecuentemente, tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del país”, explicó.

Cuestionado sobre el futuro de la Policía Federal, reiteró que ésta seguirá existiendo, en tanto no se transfiera todo el personal a la Guardia Nacional, pues en la primera etapa irán 18 mil de los 37 mil elementos que la conforman.

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales