Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aprueban en lo general la Ley Federal de Derechos

La Ley Federal de Derechos deroga el cobro de expedición de documentos por requisitos fitosanitarios y elimina el cobro de derecho por servicios contenidos en la Ley de Aeropuertos; contempla la actualización de tarifas por acceso a museos y sitios arqueológicos.

Enrique Sánchez | 20-10-2022
Cámara de Diputados
Foto: Especial

Como parte del paquete de ingresos 2023, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos, que deroga el cobro de expedición de documentos por requisitos fitosanitarios y elimina el cobro de derecho por servicios contenidos en la Ley de Aeropuertos.

El dictamen de la ley que fue aprobado con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, contempla la actualización de todos los derechos, incluyendo las tarifas por acceso a museos y sitios arqueológicos.    

Las modificaciones a la Ley de Derechos, tienen como único fin encontrar otras fuentes de ingresos, para cumplir los caprichos presidenciales que son excesivamente caros y con sólo impuestos y deuda no se puede cumplir. Nos hubiera gustado ver en la propuesta una ampliación de gratuidad para la entrada a recintos arqueológicos y museos, pero la mayoría tiene la instrucción de cumplir a su jefe y dejar intactos sin modificaciones este documento”, señaló Marcelino Castañeda, diputado de Morena.

En la ley se actualizan también los montos de pago por derechos de pasaportes, servicios migratorios y ante el Servicio de Administración Tributaria.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Tamara Girón Hernández de Morena afirmó que el pago de derecho de autor beneficiará a las comunidades indígenas.

En el caso de servicios consulares y servicios en materia de derechos de autor, estos dos últimos tienen un sentido social al contribuir a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afro mexicanos y personas extrañas extranjeras que estén en los supuestos de causas humanitarias o sean consideradas víctimas”, destacó.

Ahora, las y los legisladores de los distintos grupos parlamentarios discuten las reservas a las modificaciones a la Ley de Derechos y al término se debatirá la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del próximo año que cuenta con al menos 120 reservas, por lo que la sesión se espera se desarrolle durante este jueves y la madrugada de viernes. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales