Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a tratantes que ofrecían prostitución en redes sociales en Puebla

Dos hombres y una mujer supuestamente manejaban cuentas en redes sociales para promover servicios sexuales; esta red de tratantes era visitada por gente de todo el país

Fernando Pérez/ Corresponsal | 25-10-2018
Detienen a tratantes que ofrecían prostitución en redes sociales en Puebla
Investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público, determinaron el modus operandi de los tratantes, el cual consistía en "promocionar a las víctimas en diferentes páginas de internet y redes sociales, apareciendo en Twitter como: sexichicas181; @pueblachicas, y en Instagram como: @nocturnas_sex". Foto: Especial

PUEBLA, PUEBLA

Como presuntos responsables del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena y cooperación fueron detenidos dos hombres y una mujer quienes supuestamente operaban cuentas en redes sociales para promover servicios sexuales en esta ciudad y zona metropolitana, principalmente.

Lo anterior fue revelado por el titular de la Fiscalía de Investigación Sobre Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, quien presentó a los sospechosos que ya fueron vinculados a proceso, como Víctor Manuel, alias “El Palomo;” Miguel Ángel, alias “El Coca”, e Itzel Careli, de 47, 46 y 23 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, la investigación inició en enero de 2017, cuando la Fisdai rescató a una estudiante menor de edad (17 años) de nombre María Fernanda, quien era obligada a prostituirse y estaba secuestrada en las inmediaciones de la colonia Zavaleta de esta capital.

En conferencia de prensa, refirió la carpeta de investigación CDI13/2017/FISDAI, y que esa vez no hubo detenidos; sin embargo, con el apoyo de esta víctima fue posible establecer que los ahora detenidos operaban las cuentas de Twitter para proporcionar servicio sexual por parte de María Fernanda y otras jóvenes que estaban secuestradas.

En febrero del presente año se informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Elena Elizabeth N. por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena, quedando a disposición del Juez de Control”, indicó el titular de la Fiscalía de Investigación Sobre Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís.

Rosales Solís comentó que esta mujer captó a la víctima y la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles de la ciudad de Puebla, exigiéndole una cantidad de dinero por cada servicio.

La investigación continuó, ya que con los medios de prueba con los que se contaba, se determinó que la red de tratantes involucraba a más personas que operaban a través de varias páginas de internet, en donde se fomentaba la prostitución”, señaló Fernando Rosales Solís.

Por lo anterior, abundó que agentes especializados en análisis de tecnologías de la Fisdai, dieron inicio a la búsqueda de información en distintas páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones, a efecto de obtener indicios que permitieran ubicar y localizar a los probables responsables.

De esta manera, comentó que los investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público, determinaron el modus operandi de los tratantes, el cual consistía en "promocionar a las víctimas en diferentes páginas de internet y redes sociales, apareciendo en Twitter como: sexichicas181; @pueblachicas, y en Instagram como: @nocturnas_sex".

Para concretar la transacción ilegal, subrayó que estaba disponible un número telefónico en esas redes sociales, en la cual brindaban información de las víctimas y de los servicios sexuales que brindaban al interior del estado y en otras entidades; "los costos iban de mil 200 a 15 mil pesos por servicio", apuntó.

Cabe destacar que, de las ganancias obtenidas por cada víctima, el 40% era para el administrador de las páginas, otro porcentaje igual le correspondía a la víctima y el resto era para la persona que realizaba los traslados.

Este 11 de octubre, la Fisdai solicitó audiencia al Juez de Control de la Región Judicial zona centro, a fin de solicitar la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, en contra de tres probables responsables de quienes ya se tenía ubicada su zona de operación. Una vez que se obtuvieron los mandatos de captura, ese mismo día se implementó un operativo a fin de que los probables responsables no se evadieran de la justicia”, señaló el titular de la Fiscalía de Investigación Sobre Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís.

Finalmente, Fernando Rosales Solís apuntó que esta red de tratantes era visitada por gente de todo el país, por ese motivo la Fiscalía de Puebla por medio de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, solicitará la colaboración a diversas entidades federativas para determinar si está relacionada con más casos de trata de personas u otros ilícitos.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales