Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a exfuncionario de Coahuila en Colombia; prófugo desde 2015

Jorge Olea Melchor fue detenido este sábado en Medellín, Colombia, por una ficha roja girada por Interpol México, por el delito de abuso de autoridad y tortura

Alma Gudiño/ Corresponsal | 29-09-2018
Detienen a exfuncionario de Coahuila en Colombia; prófugo desde 2015
Imagen tomada de Twitter: @FotoMexCoahuila

SALTILLO, COAHUILA

Tras permanecer prófugo de la justicia desde 2015, Jorge Olea Melchor, ex Fiscal Especial de Atención a Migrantes de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, fue detenido este sábado en Medellín, Colombia, por una ficha roja girada por Interpol México, por el delito de abuso de autoridad y tortura.

El ex funcionario estatal es trasladado por las autoridades federales al aeropuerto de la Ciudad de México, y será entregado al personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La víctima César Lara, un empresario quien fue golpeado por el entonces servidor público, presentó la denuncia por los cargos ya mencionados.

El abogado del afectado confirmó la detención y añadió que, tras ella, los agentes colombianos notifican a sus homólogos mexicanos, quienes a su vez dieron parte a los elementos de la Fiscalía General de Coahuila, quienes viajan a la Ciudad de México, para ingresarlo al penal de Saltillo y ponerlo ante el Juez al ahora detenido.

El día de los hechos Jorge Olea Melchor, junto con sus escoltas en septiembre de 2015, secuestraron a César Jesús Salas Lara y lo llevaron a un domicilio en un sector habitacional ubicado al sur de la ciudad.

Ya en el domicilio que se presume era propiedad de Olea Melchor, lo torturaron y le prefabricaron el delito de portación de arma de fuego por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República, donde salió libre al no comprobársele el ilícito y presentar golpes de tortura.

El abogado Jorge Enríquez Lázaro informó que su cliente presentó no solo daños físicos, también psicológicos que le impidieron continuar con su vida cotidiana.

Fue en 2016 cuando se le gira la orden de aprehensión a Jorge Olea Melchor, pidiendo apoyo a las Procuradurías de los estados y también a nivel internacional.

Se espera que en las próximas horas se desarrolle la audiencia penal en su contra.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales