Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Grande' asegura que participó en captura de 'El Rey' Zambada

Sergio Villarreal, 'El Grande', aseguró que formó parte del operativo en el que 'El Rey' Zambada fue detenido en CDMX en 2008.

J. Campuzano | Ciudad de México | 24-01-2023
Sergio Villarreal, El Grande, y Jesús El Rey Zambada
'El Rey' Zambada fue extraditado a EU en 2012 y se convirtió en testigo colaborador. (Cuartoscuro | Archivo)

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, expolicía federal que fue operador de los Beltrán Leyva, aseguró durante el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos que participó en el operativo para detener a Jesús Reynaldo El Rey Zambada en octubre de 2008, y quien será otro de los testigos de la fiscalía contra el exsecretario de Seguridad.

El testigo del gobierno de Estados Unidos dijo que por orden de Arturo Beltrán Leyva, se infiltró junto con otros sicarios con agentes de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) para capturar al hermano de Ismael El Mayo Zambada.

Te recomendamos: Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por no contestar sus llamadas: 'El Grande'

Durante el segundo día de su testimonio en el juicio de García Luna, El Grande dijo que fue él junto con otros miembros del cártel quienes acorralaron a El Rey Zambada el 10 de octubre de 2008 en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aseguró que pidió a los agentes de la Siedo tomar fotografías del Rey Zambada para comprobar que se trataba de él, ya que “en México todo es posible. La corrupción es grande y un detenido puede ser cambiado”.

Ilustración de Jesús Villarreal, El Grande, durante el juicio contra García Luna

El hermano de El Mayo Zambada fue detenido en 2008 en un inmueble de la Ciudad de México junto con 15 personas más, entre ellas su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y su sobrino Juan José Parra Zambada, El Juanjo, de 33 años.

Junto con el Rey Zambada fueron capturados dos policías en activo y tres expolicías. Las autoridades mexicanas lo identificaban como encargado de las actividades del cártel en el Valle de México y de importar cocaína y precursores para la fabricación de metanfetaminas.

El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de diversos cargos relacionados con narcotráfico. Con autoridades de ese país hizo un acuerdo para cooperar y fue en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán donde figuró como uno de los principales testigos contra el capo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales