Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan anomalías por $17 mil millones; también faltan registros contables

En revisiones al desempeño de la gestión gubernamental se formularon 79 recomendaciones preventivas, según el Informe de Gobierno

Redacción | 02-09-2021
La vigilancia de las aduanas del país, por parte de militares, avanza a pasos agigantados.

CIUDAD DE MÉXICO.

Según el Tercer Informe de Gobierno, en las auditorías financieras y de cumplimiento se determinó un monto observado de 17 mil 19 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación. Estas observaciones están aún en proceso de solventación.

También se detectaron la falta de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio.

En materia de fiscalización de los programas regionales, de un universo fiscalizable de 21 mil 246 millones de pesos, se observó un monto de 3 mil 525 millones de pesos, el equivalente a 16.6 por ciento. Las principales irregularidades versaron sobre la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

En lo concerniente a las revisiones al desempeño de la gestión gubernamental, se formularon 79 recomendaciones preventivas que tendrán un efecto en la reactivación de las actividades productivas por las afectaciones de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) y en la protección contra riesgos sanitarios, así como en la mejora de la gestión para reducir los riesgos de ineficacia gubernamental. 

Los resultados de la fiscalización a las contrataciones públicas, referentes a la obra pública y a las adquisiciones, han permitido identificar irregularidades relevantes en el ejercicio de los recursos públicos.

Tren a Toluca

Como ejemplo está la fiscalización del Tren Interurbano México-Toluca, que se realizó mediante tres visitas de supervisión, en las cuales se determinaron 22 hallazgos, de los que se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 recomendaciones preventivas, con un monto por aclarar o recuperar de 2 mil 222 millones de pesos.

En materia de fiscalización del patrimonio público federal se realizaron 325 auditorías a los estados financieros contables y presupuestarios de entes públicos.

Los dictámenes financieros emitidos corresponden al ejercicio fiscal 2020, y conforme a las disposiciones normativas aplicables, aquéllos que deben formar parte de la Cuenta Pública fueron remitidos oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su integración en ese documento, el cual fue presentado por el titular del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

Repunta recaudación en aduanas

Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, como resultado del despliegue de elementos del Ejército mexicano en las aduanas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas, se observa un incremento en la recaudación tributaria de más de 19 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020, según el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre el 1 de marzo y el 16 de julio de 2021 personal militar se desplegó como auxiliar de los oficiales de Comercio Exterior en las siguientes instalaciones: 

El 1 de marzo de 2021 fueron asignados 31 miembros del Ejército mexicano en la aduana de Colombia, en Nuevo León, y 212 en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El 1 de julio de 2021, 537 elementos se adscribieron a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, Chihuahua; Agua Prieta, Naco y Nogales, Sonora.

El 16 de julio de 2021, 283 efectivos cubrieron las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; Subteniente López, Quintana Roo y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del país; con lo que se coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales