'Destrabar el plano político, más que el económico' en el T-MEC: Moisés Kalach
En la parte técnica, aseguró que el calendario de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, aunque 'apretado', avanza. 'Está prácticamente terminada y arreglada', recalcó

Pascal Beltrán del Río entrevista a Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacional del Consejo Coordinador Empresarial
CIUDAD DE MÉXICO.
Para llegar a buen puerto y lograr la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, será necesario que se logre destrabar “el plano político, más que el económico”, alertó aseguró Moisés Kalach, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacional del Consejo Coordinador Empresarial.
Se trata, agregó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, de lucha de fuerzas, no solo entre republicanos y demócratas, sino entre todo nuestro grupo de aliados, especialmente la parte empresarial, manufactura, agropecuaria en Estados Unidos, que quieren ver este tratado pasar”.
A lo que hay que sumarle, el proceso electoral del 2020 en el vecino país, así como factores externos, detalló, como el enfrentamiento comercial con China y Europa.
En la parte técnica, aseguró que el calendario de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, aunque “apretado”, avanza. “Está prácticamente terminada y “arreglada”, recalcó.
“El calendario se está apretando un poco. Creemos que la parte técnica está totalmente terminada”. Los temas pendientes, enfatizó, se ubican en el rubro laboral, la d solución de controversias, así como medio ambiente, patentes y marcar de tecnológicos.
Pero, “creemos que están en una parte bastante arreglada y comprensible”. Eso, afirmó, “es lo que nos dice el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, muy en la línea de lo que hemos venido hablando desde el sector privado con él”.
Esos temas, “no generarían compromisos para nuestro país”, aseguró.
“El proceso técnico está terminado, el político tiene sus complicaciones pero el proceso económico tiene un gran incentivo para que esto suceda”, dijo, al destacar que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “ha venido ganando el soporte de su partido”.
“Los líderes demócratas que nunca han votado por un tratado comercial, lo necesitan para ir a sus distritos, a presumir el triunfo del Partido en la parte laboral y presumir los empleos”.
Dijo que por otro lado, los republicanos buscaría quitarse en tema antes del proceso electoral del 2020, pero sobre todo, antes de que se defina el proceso de un posible juicio político contra el Presidente Donald Trump.
Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:
Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta:

EL EDITOR RECOMIENDA




