Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca la fuerza de la mujer en el desfile militar

El esfuerzo que hace diariamente en la unidad de élite de la Armada de México, la llena de orgullo, sobre todo al poner un ejemplo a todas las mujeres de México

Raúl Flores Martínez / Texto y Fotos | 08-09-2021
Maya vestida con su uniforme de campaña y sus armas de cargo, lucía nerviosa y feliz por participar en estos ensayos

CIUDAD DE MÉXICO

Con 17 años dentro de la Armada de México, y 9 en las filas de la Unidad de Operaciones Especiales, la Tercer Maestre Maya, participará por primera vez en el desfile militar del 16 de septiembre.

Durante el ensayo de la parada militar que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, Maya vestida con su uniforme de campaña y sus armas de cargo, lucía nerviosa y feliz por participar en estos ensayos.

Te puede interesar: ¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo de ayer en CDMX?

Integrante de una familia compuesta de 4 mujeres y dos hombres, la noticia de su incorporación, desató nervios, alegría y orgullo entre sus hermanas e hija, quienes la ven como un ejemplo de valor y perseverancia.

Con una mirada analítica que se ilumina, cuando se le pregunta ¿Y tú familia que te dice al participar en este desfile militar?

La respuesta no se hizo esperar y una sonrisa que se oculta detrás de su manga que le cubre la mitad del rostro.

"Mi familia está súper nerviosa, está súper emocionada, está como un pavorreal, está como que no se la creen, no se la creen, porque es mi primer desfile".

Ensayar diariamente para el desfile, además de estar en la preparación diaria de la unidad a la que pertenece, no es fácil. Ejercicio, adiestramiento en el manejo de armas, defensa personal y tácticas en diversas modalidades, no la detienen a pesar de que las ámpulas en los pies, la atormenten durante el día.

El esfuerzo que hace diariamente en la unidad de élite de la Armada de México, la llena de orgullo, sobre todo al poner un ejemplo a todas las mujeres de México.

"Con mi ejemplo quiero que todo el personal femenino, esté siempre, siempre al pie del cañón, representándonos en donde quiera que estemos, dentro y fuera del país. Aquí lo que yo estoy haciendo, es representando a la mujer con lo mejor que puedo, con todas, todas mis fuerzas y es una emoción que, de verdad, quisiera que todas estuvieran en mi lugar para que supieran lo que se siente”.

Otro de los participantes, es el Maestre Cornejo, Integrante de la de la Unidad de Operaciones Especiales, quién por primera vez, tiene la misión de descender con su paracaídas en la plancha del zócalo capitalino, el próximo 16 de septiembre.

"Es mi primera vez y, muy orgulloso de poder efectuar este tipo de salto que, para cualquier paracaidista de caída libre militar, es un gran orgullo y gran satisfacción y más en estas fechas celebrando los 200 años de la Armada de México, Secretaría de Marina".

Para esta participación, fue elegido con base en sus capacidades y el adiestramiento que tiene, debido a la precisión que debe de tener para poder descender en el lugar exacto, donde las ráfagas de viento pueden darle una mala jugada.

Será el próximo 16 de septiembre cuando los 2 mil 577 elementos de todas las áreas de la Armada de México, incluyendo sus escuelas navales participen en el desfile militar a un año que fue suspendido por la pandemia del covid.

La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), considerada la unidad élite de la Armada de México, se formó a finales de 2014, englobando al Agrupamiento de Fuerzas Especiales del Golfo, el Pacífico y el Centro, el Batallón de Comandos Anfibios del Golfo y el Pacífico, el Batallón de Infantería de Marina 27 y el Batallón de Fusileros Paracaidistas, su misión son las operaciones quirúrgicas y difíciles de realizar por otras corporaciones o instituciones.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales