Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desplazados de Zacatecas piden protección de GN; hay 2 mil 500 personas afectadas

Familias de Jerez, Valparaíso y Fresnillo que huyeron por el acoso de la delincuencia buscan apoyo para regresar a sus hogares a recuperar sus pertenencias.

Leticia Robles de la Rosa | 15-02-2022
Una mujer policía de Guadalupe, Zacatecas, fue asesinada al salir de su hogar. Fue atacada con disparos de arma de grueso calibre.
Foto: Cuartoscuro

Habitantes de las localidades de Jerez, Valparaíso y Fresnillo, Zacatecas, han iniciado gestiones para lograr la protección de la Guardia Nacional, a fin de regresar a recoger sus pertenencias básicas que, como ha mostrado Grupo Imagen, debieron salir intempestivamente por el acoso del crimen organizado, que afecta alrededor de 2 mil 500 personas.

La senadora Claudia Anaya informó que, al menos, 70 familias de Jerez han solicitado respaldo para que puedan acercarse a sus casas, dado el nivel de inseguridad, pues no se sienten seguros ni siquiera al ir en grupo; por eso, solicitaron que la Guardia Nacional los escolte.

“Particularmente, esto está pasando en Jerez, Valparaíso y Fresnillo. Los municipios comparten territorio, están colindantes y la verdad es que si tú vas a estas comunidades, particularmente donde tengo la gestión hoy, están hablando de 70 vehículos que van a ir; son 70 familias que van a moverse sólo en el operativo que se desarrolla hoy, que es Jerez.

“Pero súmale las demás; son miles de desplazadas, yo calculo que dos mil 500 desplazados. Son comunidades pequeñas, pero son muchas las que están siendo perjudicadas”, informó la legisladora federal.

Víctimas del enfrentamiento constante entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los pobladores de rancherías de los municipios de Jerez, Valparaíso y Fresnillo han debido salir, literalmente, corriendo de sus casas, según los reportes que la prensa local y algunos medios como Imagen Televisión han reflejado desde el año pasado.

Comunidades como Beleña, Ermita de los Correa, Romerito del Sur, Tres Hermanas, Las Atarjeas y Palmas Altas han quedado prácticamente vacías, debido al desplazamiento constante de sus habitantes desde el año pasado, pero la situación de inseguridad en el estado provocó que al arranque de este 2022 se agudizara el problema.

El viernes 11 de febrero un grupo de habitantes de Palmas Altas solicitó a las autoridades del municipio de Jerez el apoyo de militares, Guardia Nacional y policía municipal para acudir a sus domicilios para sacar documentos y algunos bienes materiales.

Ayer, otro grupo de 70 familias solicitó el respaldo de la senadora Claudia Anaya para que pidieran ser acompañados por la Guardia Nacional, a fin de recuperar algunas de sus pertenencias, porque tienen miedo de ser emboscados por los delincuentes, a pesar de ser un número significativo de personas.

La inseguridad en el territorio de Zacatecas afecta a todos los pobladores, como a los maestros, quienes han preferido impartir clases a distancia y no regresar a las aulas, dado que son presa del acoso de los delincuentes, como informó ayer Excélsior.

“La llegada con mucha fuerza del cártel de Sinaloa al estado, que enfrenta al Cártel Jalisco Nueva Generación, ha provocado estos problemas. Son organizaciones que tienen una estructura internacional. No es un tema únicamente que se pueda combatir desde lo local. Se tiene que hacer un trabajo de muchísima más inteligencia financiera.

“Desde mi punto de vista en este gobierno federal se ha equivocado en pensar que toda la tarea de seguridad se deje en la Guardia Nacional. No es posible. Si no tenemos quién combata el delito, quién abra las carpetas de investigación y quién le dé seguimiento a cada delito; mientras más impunidad haya y mientras no haga su trabajo la autoridad investigadora, más crece la violencia”, explicó la senadora Claudia Anaya.

Suman 14 policías asesinados en Zacatecas

Una agente especial que estaba en su día de descanso fue asesinada en el municipio de Guadalupe.

La mujer, elemento de la Policía Estatal Preventiva, fue baleada mientras circulaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Villas de Guadalupe, reportaron conductores a autoridades. Con apoyo de la Guardia Nacional se implementó un operativo para buscar a los responsables, que huyeron. Con este van 14 policías asesinados en la entidad durante este año.

En tanto, la Fiscalía estatal confirmó el asesinato de cuatro jóvenes que fueron secuestrados el fin de semana en la ciudad de Zacatecas, mientras estaban en un bar. La camioneta en la que viajaban fue hallada con los cuerpos de tres hombres y una mujer. Otra víctima sigue desaparecida.

Omar Hernández

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales