Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Despiden a 100 policías en Irapuato por presuntos nexos con el crimen

Algunos de los despedidos afirmaron que se les obligó a firmar su renuncia. Guardia Nacional apoya con la seguridad en la zona.

Andrés Guardiola / Irapuato | 04-10-2022

El Gobierno de Irapuato despidió a cien policías municipales que podrían tener nexos con grupos criminales, y que no pasaron exámenes de control y confianza. El operativo fue vigilado por decenas de efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Los despedidos acusaron injusticia y que nada tienen que ver con cárteles, sino que se busca implementar un ‘mando único’.

Las fuerzas federales arribaron al Centro de Integración Policiaca –Cipol- a las 6 horas de este martes, a fin de observar la revisión de las armas de los policías municipales, y las autoridades locales decidieron cesar a un centenar de elementos.

Pero de acuerdo con algunos de los despedidos, se les obligó a firmar su ‘termino de comisión’.

Algunos de los municipales cesados, decidieron manifestarse en contra de la alcaldesa Lorena Alfaro, y fueron apoyados por otros policías que no habían sido citados. Los despedidos se enfrentaron con algunos de los guardias nacionales y una mujer policía resultó lesionada.

Para evitar mayores disturbios, el Gobierno de Irapuato pidió el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato, que apoyaron a soldados y guardias para evitar que más policías ingresaran al Cipol.

Tras el enfrentamiento, el Gobierno de Irapuato informó que la Policía Municipal está cruzando por una restructuración a fin de que dé resultados, agregando que se trata de una decisión administrativa.

Imagen intermedia

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, explicó que la depuración de la corporación ha ocurrido desde el pasado mes de Mayo, ya que está en “reconstrucción”, y sostuvo que todos los elementos están bajo una constante supervisión, por lo que los elementos separados del cargo están siendo investigados. Ricardo Benavides declinó dar a conocer qué investigaciones se hacen al interior de la Policía Municipal.

El funcionario municipal destacó que la operatividad de la corporación continuará al 100 por ciento, toda vez que se apoyará en elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato.

“Mantenemos de manera permanente el reclutamiento de nuevos elementos para sumar a los mejores hombres y mujeres para lograr el objetivo de alcanzar la paz en Irapuato”.

Ricardo Benavides garantizó que las liquidaciones serán al 100 por ciento para proteger también los intereses de los individuos.

Algunos policías destacaron que podrían actuar vía legal, buscando una liquidación justa, pera luego, buscar otro empleo. Pero otros de los cesados se dijeron insultados:

“Me dijeron que me van a dar solamente 60 mil pesos ¿Y por esto arriesgué mi vida seis años? Es una grosería”, dijo Claudia N.

El temor de otros, es que algunos de sus compañeros se unan, efectivamente, a las filas del crimen organizado, porque difícilmente, dijeron, las autoridades les harán un seguimiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales