Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desaparecen diario 4 menores: Redim; niños tienen entre 13 y 17 años

Seis de cada diez denuncias corresponden a niñas y adolescentes mujeres; este delito es deliberadamente negado e invisibilizado, acusan especialistas

Laura Toribio | 04-10-2018
Desaparecen diario 4 menores: Redim; niños tienen entre 13 y 17 años
Guillermo Lerdo de Tejada, diputado local; Luis González Pérez, presidente de la CNDH, y Juan Pérez García, director de la Redim, durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Todos los días, en promedio, en México desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes. 

“Y asesinan a 3.6 cada día. Estos datos, en cualquier otro país, representarían un escándalo nacional, pero en México no, en México pasan inadvertidos. Cuando pensamos en desaparición en este país,  37 mil personas, de acuerdo al registro oficial, seguimos pensando en adultos, incluso en varones adultos”, explicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desparecidas, 6 mil 614 menores de edad están oficialmente desaparecidos en el país, lo que representa 17.7% del total de desapariciones.

Destaca el hecho de que 6 de cada 10 de estas desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres y que 80% se encontraban entre los 13 y 17 años cuando fueron reportadas como desaparecidas

“Entre los menores desaparecidos, el porcentaje de mujeres es muchísimo más alto que entre las personas adultas  desaparecidas, lo que corresponde, sobre todo, a la desaparición con objetivo de trata, un delito que también se encuentra muchas veces no sólo invisibilizado y olvidado, sino deliberadamente negado. Por qué, porque los organizadores de trata gozan de importantes vínculos con las élites económicas y políticas”, acusó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos. 

En el marco de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Redim señaló que tres de cada cuatro desapariciones de infantes ocurrieron en los últimos seis años, periodo durante el cual han desaparecido 4 mil 980 niños, niñas y adolescentes, de los que 3 mil 67 son mujeres.

El Estado de México y Puebla acumulan 40.5% de las desapariciones registradas en el país en lo que va de esta administración. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales