Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian a consejeros de INE por posponer consulta sobre revocación de mandato

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, denunció ante la FGR a los seis consejeros electorales por posponer la consulta sobre revocación de mandato

Ximena Mejía/Foto: Cuartoscuro | 23-12-2021
La Cámara de Diputados informó que la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva incluye también al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
La Cámara de Diputados informó que la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva incluye también al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros electorales por posponer la consulta sobre revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto del próximo año.

El diputado por Morena Sergio Gutiérrez Luna denunció al consejero presidente Lorenzo Córdova,  y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y a Beatriz Claudia Zavala, por el presunto delito de coalición de servidores públicos.

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados informó que la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva, quien anteriormente fue representante de Morena ante el INE, incluye también al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La cámara baja indicó que además de la coalición de servidores públicos pueden resultar otros delitos en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño del cargo.

La información proporcionada mediante un comunicado señala que la denuncia también es por el delito de abuso de autoridad por parte de "algunos" funcionarios del INE.

“De esta forma y por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, la Cámara de Diputados continuó con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de sus facultades y del marco legal", argumenta la denuncia.

Con la denuncia interpuesta, la FGR podría pedir el desafuero de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El pasado martes los legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia informaron que impulsarían la presentación de un juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender parte de la organización del ejercicio de revocación de mandato.

Los morenistas señalaron  que la resolución fue impuesta por una ajustada mayoría de seis consejeros electorales, contra cinco que votaron en contra, suspende el derecho constitucional a la consulta.

Expresaron que el ejercicio de consulta solo podría suspenderse si se dan las causales de invasión al territorio nacional, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales