Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Demandan más presupuesto para atención a mujeres violentadas

Organizaciones y colectivos nacionales que defienden las causas de las mujeres publicaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Enrique Sánchez | 06-05-2020
Demandan más presupuesto para atención a mujeres violentadas durante aislamiento
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones y colectivos nacionales que defienden las causas de las mujeres publicaron este miércoles una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que demandan mayor presupuesto para la atención de mujeres que viven violencia durante la “Jornada de Sana Distancia”.

En conferencia virtual, Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios, señaló que de acuerdo con registros oficiales, existe un aumento en los reportes de violencia intrafamiliar en el país.

Durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.3 por ciento con respecto a febrero.

Es decir, durante el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente”, detalló.

A través del documento, las organizaciones externaron su preocupación por las medidas de austeridad anunciadas por el primer mandatario y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, debido a que podrían tener implicaciones en los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente aquellos destinados a la atención y prevención de las violencias.

Subrayaron que, tal como la Secretaría de Gobernación ha reconocido un aumento en las violencias contra las mujeres durante esta etapa de confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó del registro de 960 casos de mujeres asesinadas en los primeros tres meses del año, de ellos 240 son investigados como feminicidios.

María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, alertó que la violencia contra las mujeres va de la mano del clima de violencia generalizada en el país que no ha podido ser contenida.

En los primeros días de abril hubo un multihomicidio en Corija, Michoacán, había una mujer y el Cártel Jalisco se adjudicó los asesinatos, después sale un video de Los Viagras diciendo que van a matar a las mujeres, niñas y niños del grupo rival que es el CJNG. Entonces, vemos que ese tipo de violencia sigue vigente”, sostuvo.

Los colectivos reconocieron que el fenómeno de la violencia contra las mujeres en esta época de aislamiento no es un tema exclusivo de México como lo dejó ver recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo que este incremento alarmante de las violencias en contra de las mujeres a nivel global ocurre, en parte, al estar confinadas con parejas abusivas y agresoras.

Por eso, enfatizó la importancia de que los Estados cuenten con servicios de atención y recursos adecuados y suficientes para ellas.

Cabe señalar que, desde el 2019, se ha reducido el presupuesto para programas sociales con enfoque de género, entre los cuales se encuentran el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa Salud materna, sexual y reproductiva, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros”, se detalla la carta al presidente.

Explican que a la fecha, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia, que permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los Refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el Covid-19 representa para las mujeres.

Asimismo, preocupa que, el 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó que se suspende la entrega del recurso presupuestado en el PEF2020 para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”, lo cual es alarmante ya que las violencias contra las mujeres también afectan en las regiones indígenas.

Las 10 organizaciones firmantes, entre las que se encuentran, Amnistía Internacional México, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres Red Nacional de Refugios,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, solicitan al Ejecutivo detallar los programas que favorecen a este sector de la población, que sufrirán el recorte presupuestal

En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia”, señaló.

También, piden claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales