Dejan la amapola por Sembrando Vida; incluye a Sinaloa, Durango y Chihuahua

Informa la secretaria de Bienestar que en el Triángulo Dorado 90% de cultivos ya es de maíz, hortalizas y árboles maderables

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El programa gubernamental Sembrando Vida entró en operación en la zona del Triángulo Dorado, que incluye municipios serranos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde los campesinos sustituyeron la siembra de amapola y mariguana por árboles maderables, maíz y hortalizas.

Al presentar el reporte de la aplicación de Sembrando Vida, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, explicó que hace dos semanas estuvo en el Valle de Topia, Durango, donde constató que 90% de quienes sembraban enervantes se adhirieron al programa federal.

Estuvimos en el espacio, en un ejido, en el valle de Topia, donde todo el valle era sembrado con enervantes. Ahora la gente nos comenta que ha disminuido.

Que 90% de la gente está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrado Vida; está quedando entre 5% y 10% todavía de siembra de enervantes, de mariguana y de amapola, pero se está bajando”, afirmó Albores.

De acuerdo con la secretaria, los campesinos adheridos a este programa federal, que tiene como fin reactivar el campo con la siembra de árboles que puedan ser explotados en el futuro, integran en Durango a nueve mil 984 personas inscritas.

A los campesinos se les paga cinco mil pesos mensuales por atender los cultivos.

Ellos mismos nos dicen: ‘antes sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos sembrando vida’.

Me decían ‘aquí todo este valle era de amapola y se veía diferente’. Ahora lo que vi fueron las milpas, el maíz y el frijol”, precisó María Luisa Albores.

La funcionaria reiteró que los sembradores contratados para este programa suman 229 mil 91 en los ocho estados donde ya se aplica, lo cual representa un avance de 99.6% de la meta establecida para 2019, que es de 230 mil agricultores.

Este año se presupuestaron 15 mil millones de pesos y se amplió a 23 mil millones. Para 2020 se tendrán 25 mil 131 millones de pesos para el programa, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México, no sólo en el campo. Y, sin duda, es el mejor programa en su género en el mundo, el Sembrando Vida”, señaló.

En total se han sembrado 575 mil hectáreas en ocho entidades, incluidos cuatro mil ejidos en 362 municipios, de los que 120 son de población indígena.

La Defensa Nacional es el principal proveedor de plantas de este programa, con 100 millones de unidades.

En el Triángulo Dorado, una zona serrana y de difícil acceso, los cárteles sembraban, procesaban y enviaban la droga hacia Estados Unidos.

thumb

EL CAMPO, FÁBRICA DEL PAÍS:  EJECUTIVO

El campo es la fábrica más importante del país, porque en él se acumula el conocimiento ancestral que se puede traducir en el crecimiento económico que requiere México, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar el alcance del Programa Sembrando Vida.

El mandatario reconoció la importancia de las plantas industriales, como la automotriz, pero destacó la necesidad de voltear hacia el campo porque es ahí donde radica el gran potencial que tiene México, que además se traduce en beneficios ambientales y culturales.

Indicó que por ello se destinarán 25 mil millones de pesos para el agro en el presupuesto 2020, con lo que se prevé la creación de por lo menos 400 mil empleos a partir de Sembrando Vida.

Luego de escuchar el avance de la iniciativa expuesto por María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, recordó que el presupuesto inicial para este año fue de 15 mmdp que se aumentó a 23 mmdp, aunque para 2020 se prevén 25 mil 131 mdp.

Si apostamos sólo a la industria, por ejemplo a las maquiladoras o a la automotriz, es una inversión quizá mucho mayor, aunque sea privada, pero si se trae una planta para producir automóviles en México, se generarían tal vez 10 mil empleos”, planteó.

Aclaró que no se dejará de invertir en industrias como la automotriz o la de autopartes, pero se dará la misma importancia al campo.

México tiene la fábrica más importante, que es el campo, pues tenemos las tierras, el agua y el conocimiento ancestral acumulado por miles de años y, por lo mismo, no se debe abandonar”.

-De la Redacción

DINERO DE EL CHAPO, “PARA EL PUEBLO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, sea mucha o poca la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán, se gestiona para que  esos recursos regresen al país, como se ha hecho con otros bienes confiscados a delincuentes de cuello blanco y narcotraficantes.

Al responder a la prensa sobre el destino que tendrá lo asegurado al exlíder del cartel de Sinaloa, el Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración se decidió hacer lo necesario para que regrese al pueblo.

Si antes no reclamaban esos bienes, ahora sí. Ya se está atendiendo en particular lo del caso de Guzmán Loera”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que aún se debe corroborar si existen esos recursos y si son tantos, como en su momento se llegó a difundir en los medios, como una revista que años atrás incluyó al capo en una lista de los mexicanos más ricos del mundo.

En su opinión, mucha de esa información es resultado de exageraciones, debido a que “como se dice en el argot periodístico: era nota”, y dijo que, de acuerdo con sus datos, el narcotraficante no tenía por qué figurar ahí.

En otro tema, al opinar respecto del indeseable fenómeno de la explotación laboral de menores de edad, el Presidente insistió en la necesidad de consolidar una nueva corriente de pensamiento que permita a la gente cambiar su visión, en el entendido de que “siendo buenos podemos ser felices”.

-De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 
thumb