Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Defenderán escuelas de tiempo completo; Cámara de Diputados

La Comisión de Educación y la Jucopo intercederán ante el gobierno para evitar la extinción del programa

Ivonne Melgar | 04-03-2022
Los alumnos de las escuelas de tiempo completo pasaban más horas en la escuela, realizando actividades extracurriculares.

La Cámara de Diputados buscará frenar la desaparición de las escuelas de tiempo completo e impulsar el cumplimiento del amparo que ordenó garantizar el presupuesto requerido por el programa.

Tanto en la Comisión de Educación como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro se tomaron medidas para interceder ante el gobierno y evitar la eliminación del horario escolar ampliado, que hasta ahora tenía una cobertura de 3.6 millones de alumnos.

“La presidencia de esta Comisión está consciente que, desde septiembre de 2021, el juez Octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Mexicanos Primero, en cuya sentencia se ordena al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública garantizar los recursos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo”, informó Flora Tania Cruz Santos (Morena).

El anuncio de la legisladora ocurrió en la reunión que la noche del miércoles sostuvieron los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La diputada Cruz Santos informó a los legisladores de esa instancia que, con respecto a los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación —excluidos en las nuevas reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está preparando una propuesta para atenderlos.

La presidenta de la comisión dijo haber solicitado de forma urgente una reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para que se garantice el acceso de estos componentes.

“Esta comisión no será omisa de los mandatos judiciales y atenderemos con urgencia el seguimiento, principalmente de los componentes dos y tres”, se comprometió la morenista Cruz Santos ante sus compañeros.

Jucopo analizará punto de acuerdo

Por otra parte, al seno de la Jucopo, la oposición adelantó ayer que el próximo martes presentará al pleno de los diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a que se mantengan las Escuelas de Tiempo Completo.

Impulsada por la coalición legislativa Va por México, que integran PRI, PAN y PRD, la propuesta buscará por los canales institucionales revertir la medida gubernamental.

“Cuatro millones de niños van a dejar de tener —algunos— el único alimento nutritivo del día que tenían. Lo subiremos a la Tribuna el martes, vamos a pelear por esas familias, por esas niñas y niños que, en la escuela, tenían un espacio más seguro, más sano y más nutritivo”, afirmó el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro.

El diputado recordó que la inversión en el programa pasó de 12 mil millones de pesos que se ejercían en 2018 a 10 mil 189 millones de pesos en 2019; cinco mil 100 millones de pesos en 2020; 12 mil 280 millones de pesos en 2021, “y  fue de cero pesos para 2022”.

Espinosa Cházaro detalló que eso generó que Mexicanos Primero interpusiera un recurso de amparo contra la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En septiembre de 2021, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el citado amparo para que el Ejecutivo, el Legislativo y la SEP aseguren recursos para dicho programa.

Ven afectaciones a mujeres y docentes

Se descobija a los más necesitados, advierten legisladores y especialistas.

La cancelación del programa de Escuela de Tiempo Completo afectará a tres millones de mujeres jefas de familia que dejan ahí a sus hijos para poder trabajar y a 3.6 millones de niños que contaban con la oportunidad de recibir diversos beneficios formativos en un horario ampliado entre seis y ocho horas.

Así lo advierten legisladores y especialistas en educación al evaluar el impacto que esta medida tendrá en los diversos integrantes de la comunidad escolar.

“Pasamos de 25 mil escuelas de tiempo completo que había en el año de 2018 a menos de 10 mil actualmente. Y con la desaparición total estaríamos dejando a más de tres millones de jefas de familia sin empleo y sin posibilidad de trabajar, por no poder dejar a sus hijos en un horario ampliado”, alertó la diputada federal Cynthia López Castro (PRI).

Principales perjuicios

La exfuncionaria detalló que esta cancelación también afectará a los profesores que participaban en el programa, al reducir su salario en un 20%, aproximadamente.

La organización Mexicanos Primero alertó que los docentes y directivos perderán hasta cuatro mil y cinco mil pesos del apoyo económico adicional que recibían.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) recordó que este programa nació en 2007, enfocándose en la alimentación de los niños, acompañamiento más amplio en su aprendizaje y aliviar la dificultad de los  padres de familia para acompañar en virtud de sus cargas laborales.

Alertó que la repentina cancelación incrementará la deserción escolar que ya se estaba dando en la pandemia y que se calcula en cinco millones de estudiantes, según el Inegi.

“Se ha logrado una focalización valiosa con el programa de jornadas ampliadas: tres millones 600 mil alumnos y un ritmo de un millón 600 mil comidas calientes diarias. En escuelas en las que el 70% son multigrado, el 50% son indígenas y rurales, en su mayoría en zonas de alta marginación”, pormenorizó el exdirector del Conacyt.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, alertó que los planteles de tiempo completo proporcionaban alimento a cerca de dos millones de estudiantes.

La legisladora López Castro, integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, consideró que “cancelar este programa es una agresión a las mujeres jefas de familias, quitarles la oportunidad de trabajar y poder tener a sus hijos en las escuelas hasta las 4 de la tarde, para continuar ahí con sus tareas, comer, estudiar”, enumeró.

La legisladora comentó que otro componente que a nivel nacional perdió este programa desde 2018 fueron las clases de inglés.

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales