Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Decretan confinamiento obligatorio en Tlaxiaco, Oaxaca ante tercera ola de covid

Desde esta semana la plaza principal de Tlaxiaco está acordonada y la actividad económica se detiene por las tardes; incluso el mercado municipal se cierra por la contingencia

José de Jesús Cortés / Corresponsal | 04-08-2021
Foto: @DanielGtz_Oax

OAXACA

“Quédate en casa, cierra la puerta al contagio” Sigue sonido… “Hazlo por ti, hazlo por mí, hazlo por todos…resguárdate”.

Es el mensaje que patrullas del municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca emiten ante el incremento de casos de Covid-19 este sonido indica que los negocios no esenciales, deben cerrarse a partir de las 16 horas.

Te puede interesar: En Tlaxiaco, Oaxaca se van a confinamiento obligatorio por Covid-19

"Nos vimos obligados a declararnos en semáforo rojo y al mismo tiempo tener que declarar un confinamiento obligatorio por 30 días, ya que en tres semanas tuvimos un incremento de aproximadamente de 150 casos nos habíamos mantenido por casi un año más o menos en una estadística oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca en más o menos 320 - 340 casos, pero en estas últimas tres semanas subimos a 472 casos", expresó Gaudencio Ortiz Cruz, presidente Municipal de Tlaxiaco.

En Oaxaca los Servicios de Salud reportan una ocupación hospitalaria de casi el 70 por ciento y aquí, la capacidad del Hospital Regional del IMSS quedó rebasada.

"Para COVID solamente son 4 camas que teníamos disponibles para atender la emergencia sanitaria y nos amplían este número a 10 camas, sin embargo, dado el número de población que tiene Tlaxiaco, que somos aproximadamente 60 mil habitantes, pues 10 camas es totalmente insuficiente", expresó Ortiz Cruz.

Desde esta semana la plaza principal de Tlaxiaco está acordonada y la actividad económica se detiene por las tardes.

"Pues está vacío ahorita y está bien porque luego se amontona la gente viene a pasear y ahorita pues está vacío", dijo a Imagen Valentín Santiago, habitante del lugar

"De hecho si nos afecta, más a nosotros por lo que es fruta pues la mercancía se malluga... si cerramos antes pues ya no vendemos lo mismo", expresó Yuridia Santiago, quien se dedica al comercio,

Incluso el mercado municipal se cierra por la contingencia.

"Antes se cerraba a las nueve de la noche cuando no había esta pandemia ¿y ahorita” Ahorita por la pandemia empezó a las 7", manifestó Felipe Santiago, habitante de Tlaxiaco.

No respetar la sana distancia, fomentar aglomeraciones y no usar cubrebocas son objeto de sanción por las autoridades municipales, y van desde multas a trabajos comunitarios.

Tlaxiaco se ubica a 160 kilómetros de la ciudad de Oaxaca en la región Mixteca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales