Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Declaración anual 2022. Así puedes usar el simulador del SAT para saber tu saldo a favor

Con el Simulador del SAT podrás saber si tienes saldo a favor de tu declaración anual 2022 la cual se realiza en abril.

NE Ramírez | 21-03-2023
Imagen de declaración anual del SAT

Abril es el mes de la declaración anual y si quieres saber si tienes saldo a favor del ejercicio 2022 con el simulador del SAT podrás saber cuánto dinero te van a regresar.

El simulador del Servicio de Administración Tributaría, como su nombre lo dice, te permite hacer un simulacro de tu declaración anual, para que puedas verificar cuáles fueron tus ingresos, por qué rubro y también cuánto lograste deducir a lo largo del año anterior.

El Simulador del cuestionario de actividades económicas y obligaciones fiscales, como en realidad se llama, te ayuda a conocer de manera previa a la declaración, lo que te corresponde de acuerdo a la actividad económica que desarrollas.

¿Cómo usar el simulador del SAT?

El simulador del SAT se consulta en línea, en la página web del Sistema de Administración Tributaria. Lo pueden emplear tanto personas físicas como morales.

Para ingresar tienes que dar clic en el apartado de Declaraciones, luego seleccionar Anuales y después elegir Presenta tu declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2022.

Una vez en la página de Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2022 dale clic en el botón amarillo de INICIAR; selecciona si eres persona física o moral y aquí te pedirá que ingreses con tu RFC y tu contraseña o e.firma.

Una vez dentro del portal elige en la barra superior la opción. Declaración Anual, la cual te llegará a un nuevo formulario que tiene precargadas las respuestas de la declaración como el Ejercicio que es 2022, el Tipo de declaración, que es normal y el Periodo que es Del Ejercicio.

También vienen las opciones de los ingresos a declarar que corresponden a los ejercicios fiscales que tuviste el año anterior, el más común para personas físicas es Sueldos, salarios y asimilados.

En la pregunta: ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuestos pendientes de acreditar? Responde según sea el caso con Sí o No y luego da clic en Siguiente

Tras unos segundos aparecerá tu declaración precargada en la que podrás verificar:

  • Ingresos: La cantidad que ganaste en 2022 y los datos de los patrones que te pagaron
  • Deducciones personales: Los montos y conceptos que dedujiste en 2022
  • Determinación: La ecuación de suma y resta que determina el saldo que tienes a favor según tus ingresos y deducciones. Es importante señalar que la declaración anual no siempre implica un saldo a favor, pues esto dependerá de tus ingresos y deducciones. Inlcuso, tu declaración puede salir con saldo a pagar.
  • Pago: Aquí debes ingresar la forma en que quieres recibir ese saldo a favor, en caso de que sí te halla salido alguna cantidad positiva.

Si el rubro aparece en rojo, hay información que debes complementar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales