Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Debates presidenciales costaron más del doble del presupuesto del INE

La incorporación de Jaime Rodríguez y el retiro de la candidatura de Margarita Zavala, cuatro días antes del segundo debate, también habrían impactado en el costo de los debates

Vanessa Alemán | 03-08-2018
Debates presidenciales costaron más del doble del presupuesto del INE
El INE erogó 56 millones 440 mil 486.85 pesos con IVA, por los tres debates presidenciales (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, informó que para llevar a cabo los tres debates presidenciales en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida se erogaron 56 millones 440 mil 486.85 pesos con IVA, cifra que habría superado a más del doble el presupuesto inicial de 20 millones de pesos.

Miércoles 8 de agosto, López Obrador será declarado presidente electo

De acuerdo con el informe presentado ante la comisión temporal, los costos se elevaron ya que el presupuesto inicial se aprobó antes de que se supiera el número de candidatos, y porque las sedes específicas se tuvieron mucho tiempo después de aprobar el presupuesto.

El equipo de producción y la unidad móvil fueron los mismos para los tres debates para evitar curvas de aprendizaje, si cada encuentro hubiera tenido una producción propia y local, explicó el consejero.

Aunado a lo anterior, la incorporación de Jaime Rodríguez y el retiro de la candidatura de Margarita Zavala cuatro días antes del segundo debate, también habrían impactado en el costo de los encuentros y la seguridad de los eventos que incrementó el gasto en el rubro de logística.

En la sesión extraordinaria de la comisión, el consejero Marco Antonio Baños solicitó un desglose detallado del costo de los debates, ya que solo el costo de escenografía del debate de Mérida, en el Gran Museo de la Cultura Maya, fue el mismo monto presupuestado para absorber todos los gastos de los dos primeros debates.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales