Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Debanhi murió de un golpe en la cabeza; cuerpo hallado en cisterna es de ella

Una “falla masiva” impidió dar con la joven, dice titular de Seguridad de NL; “Fiscalía miente”

JIMENA MEJÍA Y ARACELY GARZA | 23-04-2022
Una camioneta del Semefo de Monterrey llegó hasta el motel donde fue encontrada muerta la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna. Foto: Reuters
Una camioneta del Semefo de Monterrey llegó hasta el motel donde fue encontrada muerta la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna. Foto: Reuters

 

MONTERREY.  La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León difundió un videocomunicado en donde estableció que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa falleció de contusión profunda de cráneo y que no se descarta ninguna línea de investigación.

Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa de deceso la contusión profunda de cráneo”, dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

No obstante, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso.

Por su parte, Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, destacó que según los datos que se tienen hasta el momento sustentados por videos y testimonios establecen que Debanhi estuvo en una fiesta en una quinta denominada El Diamante y por diferencias con amigas abordó un auto del cual descendió en la carretera a Laredo.

Posteriormente, no se tuvo registro de su paradero.

Y tras poner en duda la actuación de la Fiscalía, el papá de Debanhi cuestionó por qué hasta la quinta vez que revisaron el motel Nueva Castilla hallaron el cuerpo de su hija y preguntó si no lo sembraron.

Cuatro veces lo han cateado y por qué a la quinta aparece; pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella”, dijo.

Añadió que la versión de que se resbaló y cayó en la cisterna es mentira.

Es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para llegar con los culpables. Sabemos que esta es una zona de peligro, esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija”, agregó.

—¿Su hija fue privada de la libertad?

—A lo que te estoy diciendo, sí, sí.

Dijo que hay un video que  analizó la Fiscalía en donde se ve que el chofer de un taxi de aplicación  le realizó tocamientos, y que por eso se bajó de la unidad.

Escobar atendió a los medios de comunicación en el exterior del Motel Nueva Castilla, en donde está la cisterna en donde fue encontrado el cuerpo de su hija.

A mi hija me la mataron”, aseguró contundente.

­—¿La Fiscalía dijo que su hija murió de una contusión profunda de cráneo?

—Pues le pegaron en la cabeza. Lo que digan ellos es mentira, lo que me digan es mentira, ustedes saben que la mataron o la sembraron no me digan ahorita los cuestionamientos de lo que dijo la Fiscalía, a ella la mataron, a ella la dejaron en la carretera una persona que la iba acosando sexualmente”, expuso.

Al velar el cuerpo de su hija, el profesor de secundaria reprochó las explicaciones que recibió de la autoridad judicial y aseguró que seguirá luchando por la justicia de su hija. 

Escobar señala al chofer de aplicación por haberla acosado sexualmente y a la Fiscalía por ocultarles y ser partícipes de “la siembra del cuerpo de Debanhi” en la cisterna del motel ubicado en la carretera Nuevo Laredo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a dar conocer la carpeta de investigación de la muerte de joven Debanhi Escobar, al señalar que, al igual que su familia, él mismo como mandatario estatal la desconoce.

Yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta, quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la fiscalía que dé a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente desde el Palacio”, señaló.

El mandatario estatal acudió acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, a las Capillas del Carmen, donde los padres de Debanhi , los señores Mario Escobar,  Dolores Bazaldúa, familiares y amigos velan su cuerpo.

 

 

“¿CÓMO LLEGÓ HASTA AHÍ, SEMBRARON EL CUERPO?”

Mi hija está muerta por gente incompetente”.

Mario Escobar, padre de Debanhi, criticó que fue hasta la quinta revisión al motel Nueva Castilla que la Fiscalía estatal halló un cuerpo, que resultó ser el de la joven de 18 años.

Cuatro veces lo han cateado y a la quinta aparece. Pregunta: ¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?”, cuestionó.

Un video en poder de las autoridades revela que el chofer del taxi que recogió a Debanhi le hizo tocamientos, lo que derivó en que la joven se bajara del auto, denunció.

Supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso; el fiscal dice que no hay delito que perseguir y por eso estoy molesto”, añadió.

En tanto, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública estatal, calificó como una “falla humana masiva” la tardanza para hallar el cuerpo en el motel que ya había sido inspeccionado. “No es la primera vez que pasa en las búsquedas”, reconoció.

Anoche, la Fiscalía difundió un videocomunicado en el que estableció que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, aunque no descartó ninguna línea de investigación.

 

-Por Ximena Mejía y Aracely Garza

 

LA FGR PODRÍA ATRAER EL CASO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de ser solicitado por las autoridades de Nuevo Léon o por la familia, el gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer las investigaciones del caso de Debanhi Escobar.

Desde Veracruz, lamentó la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla de Escobedo, Nuevo León. El presidente envió sus condolencias a los familiares de la joven. 

Aunque corresponde al gobierno del estado, que ya lo están tratando, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el gobierno de Nuevo León. Es importante que se considere la posibilidad de atraer el caso, si los familiares lo consideran para que no haya dudas”, dijo el mandatario. que no haya dudas”, dijo. 

 

-Héctor Figueroa

 

MARCHAN EN VARIAS CIUDADES

La misteriosa muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa provocó que cientos de mujeres tomaran las calles de Monterrey para demandar justicia por la joven de 18 años, así como pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

Las mujeres se reunieron desde las 17:30 horas en las instalaciones de la Fiscalía,  donde partieron para llevar su enojo e indignación por las calles del centro. En su recorrido realizaron bloqueos en arterias importantes y solicitaron que se aclare la muerte de Debanhi.

Ni una más”, gritaron, al tiempo que pedían la destitución de Fasci y Guerrero.

Después de realizar bloqueos en diversas calles, mujeres e integrantes de colectivos llegaron a unos metros de la capilla donde velaron los restos de Debanhi.

Guadalajara se sumó a las manifestaciones por Debanhi Escobar, quien fuera hallada tras 13 días de búsqueda.

 

MONTERREY

 

 

COAHUILA

 

 

La concentración se realizó en Paseo Alcalde, en el centro de Guadalajara, donde se ubica la Antimonumenta, frente al Palacio de Gobierno.

Además, en la Ciudad de México, en las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República, ubicadas en la Glorieta de Insurgentes, protestó un grupo de mujeres integrantes del colectivo Amor no es violencia, para colocar fotografías, flores y veladoras, en memoria de las mujeres asesinadas y por desaparición forzada.

Las fotografías que fueron colocadas en la entrada de la Fiscalía representaban a las mujeres no localizadas y que, hasta el momento, no ha habido una claridad en las carpetas de investigación.

En la velada estuvo presente Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy  Osorio, la joven que fue asesinada en mayo del 2017 en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

 

-Aracely Garza

-Con información de Karla Méndez y Ricardo Vitela

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales