De Michoacán para el mundo; 'Erik' y 'Bata', caninos que apoyan en Texas por inundaciones

A las labores humanas también se unieron dos elementos que gracias a su agudo olfato, excelente audición, agilidad y disciplina forman parte de las brigadas de auxilio.

thumb
Su participación representa más que una acción solidaria

Ante las devastadoras imágenes que han dejado las inundaciones en Texas en los Estados Unidos, numerosas personas se han volcado en tratar de ayudar a buscar sobrevivientes, pues la catástrofe ya cobró la vida de más 100 personas de varias nacionalidades entre ellas la de un hombre de origen mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 161 desaparecidos y la cifra aumentará; labores de búsqueda continúan en Texas

A las labores humanas también se unieron dos elementos que gracias a su agudo olfato, excelente audición, agilidad y disciplina forman parte de las brigadas de auxilio en territorio texano.

Se trata de 'Erik' y 'Bata', quienes en los márgenes desbordados del río Guadalupe, en Kerr, Texas, rastrean entre el lodo y la madera con el fin de encontrar sobrevivientes o en su defecto recuperar más cuerpos de víctimas.

Ambos elementos son binomios caninos mexicanos, que acompañados de dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán trabajan arduamente. Su participación representa más que una acción solidaria; se convierte en un ejemplo tangible de cómo México brinda apoyo a pesar de todas las adversidades y el entorno político en la Unión Americana.

¿Cómo llegaron 'Erik' y 'Bata'?

Los perros, entrenados en búsqueda de restos humanos, se encontraban en Hill Country como parte de un curso técnico sobre recuperación en cuerpos de agua, coordinado por la embajada de Estados Unidos en México. Cuando se declaró el estado de desastre, las autoridades de ese país solicitaron su colaboración.

Los agentes michoacanos, Eduardo Rosales Rodríguez y Janeth Michelle Valencia Ayala, acompañaron a los canes en recorridos por zonas afectadas. El equipo se sumó a brigadas de rescate que trabajan en Bandera, San Antonio y zonas contiguas. Las labores se realizan bajo coordinación local.

Embajador reconoce labor

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció que en momentos como el que atraviesa Texas no hay alternativa más que la cooperación:

Estados Unidos y México están unidos, no sólo como vecinos, sino como familia, especialmente en tiempos de necesidad”, escribió Johnson junto con la fotografía de un perro rescatista. Los equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de Estados Unidos para misiones de seguridad, están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos con México en momentos como este”, agregó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm