Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan al Senado resumen de plan bilateral

Guajardo afirma que Canadá y Estados Unidos le aseguraron que existe voluntad de ambas partes
 

Iván E. Saldaña | 29-09-2018
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (der.) entregó a Ricardo Moreal (cen.), presidente de la Jucopo, un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en las actuales negociaciones. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía hay esperanza de que se incluya a Canadá. Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que mañana podría definirse si el acuerdo se conserva trilateral o sólo bilateral, entre México y Estados Unidos.

Durante una reunión con senadores, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero reveló que sus pares en ambos países le aseguraron que existe voluntad de llegar a una conclusión.

En las próximas 48 sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, explicó.

Los senadores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esperaban recibir ayer una copia del documento de la negociación comercial entre Estados Unidos y México, que alcanzaron el 27 de agosto pasado.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de los legisladores, Guajardo acudió al recinto y les pidió tiempo para entregarles el documento, a solicitud de sus pares Robert Lighthizer, de EU, y Chrystia Freeland, de Canadá porque se encontraban en la etapa final de las negociaciones.

Empero, el secretario de Economía entregó a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en las actuales negociaciones.

Damos por recibido del documento que contiene el resumen del contenido del texto firmado. Nos reservamos el texto íntegro, aceptando la condición de la circunstancia en la que en este momento se encuentra el estado y la negociación, no queremos interferir y esperamos que pueda incorporarse Canadá en las últimas horas, deseamos que así lo sea”, dijo Monreal.

El encuentro duró dos horas y media a puerta cerrada. Al término, como presidente de la Jucopo Monreal Ávila dijo que el Senado “desea” que Canadá se integre a la negociación, pero mientras analizarán el resumen de los 30 capítulos de acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos. Por otra parte, también se expresó como líder de la bancada de Morena.

Deseamos que sea trilateral, pero de nuestra parte hay una actitud seria. Nosotros no vamos a confrontar; lo que le beneficie al país lo vamos a aprobar, quienes pensaron que hoy la izquierda habría de ser el obstáculo para la negociación comercial en el mundo se equivocaron”, expresó

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales