Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan a conocer situación de hijos de migrantes detenidos en Misisipi

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de EU dio a conocer que decenas de los arrestados quedaron en libertad 'por razones humanitarias'

Ernesto Méndez | 08-08-2019
Dan a conocer situación de hijos de migrantes detenidos en Misisipi
Foto: Tomada del Twitter @ICEgov

CIUDAD DE MÉXICO

Una práctica común entre los migrantes indocumentados en Estados Unidos es dejar a la mano una carta donde nombran a un tutor para sus hijos en caso de ser detenidos, para que los menores sean reunificados con sus familiares o con la persona designada, en tanto se resuelve su situación, ya que de lo contrario, los niños quedan bajo custodia del Estado.

En el caso de las redadas en Misisipi, en pleno horario de trabajo y de escuelas, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), dio a conocer que decenas de los arrestados quedaron en libertad “por razones humanitarias”.

A todos los detenidos el miércoles se les preguntó al llegar a los centros si tenían niños que estuvieran en la escuela o en la guardería y necesitaran ser recogidos”, declaró el HSI en un comunicado.

Para hacer posible que los detenidos se pusieran en contacto con miembros de la familia, HSI puso teléfonos celulares a su disposición para que pudieran organizar el cuidado de sus hijos u otras personas dependientes.

En los casos en que HSI encontró que ambos padres fueron detenidos, dejó a uno de ellos en libertad por razones humanitarias y lo llevó al lugar donde había sido arrestado. De la misma manera, HSI dejó en libertad a cualquier padre o madre solteros con un menor en casa por razones humanitarias”, informó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lo anterior fue confirmado en su cuenta de Twitter por Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Misisipi, quien aseguró que según los procedimientos, todos los niños estaban al menos con uno de sus padres el miércoles por la noche”.

@USAttyHurst: @ICEgov @DHSgov llevó a cabo la operación con respeto y dignidad para el prójimo hombre / mujer. Los procedimientos de HSI aseguraron que el niño se uniera con uno de sus padres después. No conocemos a ningún niño actualmente sin padre como resultado de esta operación. Si es así, háganoslo saber y llame a CPS 800-222-8000”, escribió.

Desde los primeros minutos en que ocurrieron las redadas en plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi, el Consulado de México en Nueva Orleans anunció que las escuelas de la zona estaban permitiendo que los contactos de emergencia o familiares pudieran recoger a los alumnos, dada la situación que se estaba viviendo en esos momentos.

Excélsior solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) datos sobre los hijos de mexicanos detenidos en Misisipi y las acciones que se realizan para apoyarlos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la SRE activó la red de abogados PALE para identificar los casos de mexicanos arrestados que tengan alguna posibilidad de regularización o alivio migratorio a corto plazo.

Indicó que todos los mexicanos que fueron detenidos contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales