Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dale ‘jaque’ a la migraña, elige entre botox y cirugía

Se obtienen buenos resultados con la aplicación de toxina botulínica, dice el doctor Héctor Milla; sin embargo, una alternativa es la cirugía; conoce los detalles

Redacción | 19-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la primera causa de incapacidad en menores de 50 años de edad; que llega a impedir la realización de actividades laborales y de la vida diaria.

Ahora, si lo vemos en cifras, con base en un estudio de KPMG sobre la migraña, entre “1.04 y 1.15 mil millones de personas en el mundo sufren migraña, lo que genera un total de 45.1 millones de años de vida ajustados por discapacidad”.

Pero, no es todo, “la migraña implica un costo financiero anual a la sociedad mexicana de 46,558 millones de pesos (mdp) equivalentes a 0.25% del producto interno bruto (PIB) nacional en 2018”.

¿Cómo contrarrestar la migraña?

Se puede abordar con botox y existe “una cirugía para el tratamiento de migraña”, dijo el cirujano plástico Héctor Milla Hinojosa.

En entrevista para el portal Excélsior el especialista nos precisó que como parte de las cirugías que ofrecen en TJPLAST, cuentan con alternativas para personas diagnosticadas con migraña. “Sabemos que algunos pacientes a los que les colocaban botox respondían muy bien a migraña”, dijo.

¿Botox contra la migraña?

Milla Hinojosa aclaró que ellos “no diagnostican migraña sino que tratan a pacientes que ya están diagnosticados por un neurólogo o un neurocirujano”.

Una vez que llegan al centro de especialidades, el paciente debe de responder a un test. Tras este filtro, se inicia el procedimiento. La opción se centra en la aplicación de la toxina botulínica.

Si te va muy bien con la toxina, significa que eres un buen candidato para la cirugía de tratamiento quirúrgico de migraña”.

¿Existe una cirugía contra la migraña?

Milla Hinojosa comentó que hay muy pocos sitios en los que se realiza este tipo de cirugías. El resultado que ellos han tenido ha sido “excelente y tiene un sustento científico, bien demostrado con cientos de publicaciones que nos respaldan”

¿Quiénes son candidatos?

La migraña puede imposibilitar a personas; quienes presentan fuertes dolores de cabeza, esos pacientes son los candidatos para este tipo de cirugía”, señaló el doctor Milla Hinojosa.

Y detalla el procedimiento: “primero los llevamos al tratamiento con botox e identificamos el sitio de dónde proviene”.

El doctor Héctor Milla señaló: “sabemos que el 50% o 60% de las migrañas son de origen rinogénico. A ellos se les opera con procedimientos que tienen que ver con cuestiones funcionales”.

Sin embargo, “el otro 40% lo vamos a manejar con botox. Ahí pueden quedarse estacionados durante seis meses o un año o para siempre; pero hay pacientes que dicen: ‘ya no quiero ponerme botox’, entonces, pensamos en la cirugía”.

 ¿Cómo es la cirugía?

Las cirugías se hacen a través de un procedimiento endoscópico. “Hacemos pequeñas incisiones dentro de la piel cabelluda o la piel que tiene cabello y metemos una cámara, buscamos músculos específicos que están alrededor de suturas neurales, en la frente principalmente. Ramas del nervio trigémino que son las que dan sensibilidad a la frente y las quitamos, para dejar estas estructuras neurales libres, algo que sólo puede realizar un cirujano plástico”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales