Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cumbre de Líderes de América del Norte será la novena en su tipo en 16 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo miércoles 18 de noviembre con su homólogo de EU, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Enrique Sánchez | 15-11-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La reunión del próximo 18 de noviembre en Washington entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, bajo el esquema de Cumbre de Líderes de América del Norte será el noveno diálogo de este tipo que se lleve a cabo en los últimos 16 años.

El 2005 se constituyó la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que llevó a cabo su primera reunión de alto nivel en Waco, Texas, el 23 de marzo con la participación del presidente George Bush, el primer ministro Stephen Harper y el presidente Felipe Calderón.

Durante el encuentro se comprometieron esfuerzos por lograr la agilización en los procesos fronterizos y la conformación de alianzas en materia de inteligencia.

El 31 de marzo de 2006, Canadá, México y Estados Unidos acordaron en Cancún, Quintana Roo fortalecer la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida de los más de 550 millones de habitantes que integran la región.

Hemos hablado de cómo podemos asegurar que América del Norte sea la región económica más dinámica en el mundo, así como un hogar seguro para nuestros ciudadanos", se estableció en la declaratoria conjunta.

En este marco, se estableció el Consejo de la Competitividad en América del Norte (CCAN) integrado por representantes de alto rango del sector privado de los tres países, que formuló un total de 51 recomendaciones dirigidas al apuntalamiento de la competitividad en América del Norte, en asuntos como distribución energética transfronteriza para que corporaciones mexicanas (incluyendo a la CFE) celebraran contratos a largo plazo para la compra de energía eléctrica a productores estadunidenses.

Las reuniones fueron encabezadas por los presidentes Vicente Fox, George Bush y el primer ministro Stephen Harper.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales