¿Cuáles son los riesgos de invertir en Cetes?
Los Cetes son una de las inversiones más seguras que hay en el mercado, sin embargo, también tienen ciertos riesgos

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son uno de los instrumentos de inversión más populares en México, ya que ofrecen rendimientos seguros y están respaldados por el Gobierno Federal. ¿Hay riesgos de invertir tu dinero en Cetes?
¿Qué riesgos hay de invertir dinero en Cetes?
Como ya mencionamos, la inversión en Cetes es de la más seguras que existen en el mercado, debido a que están respaldadas por el Gobierno de México.
Sin embargo, existe riesgo de perder dinero bajo ciertas circunstancias, que pueden afectar los rendimientos.
Para evitar riesgos de perder dinero, lo primero que se debe hacer es adquirir el instrumento que mejor se ajusta a las necesidades de cada persona.
Los instrumentos pagan rendimientos a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento estipulada, pagará de vuelta el dinero de la inversión.
Cuando una persona invierte en Cetes, su dinero queda bloqueado hasta el vencimiento del instrumento, que puede ser de 28, 91, 182 o 364 días. Si el inversionista necesita su dinero antes de la fecha de vencimiento, no podrá retirarlo sin perder los rendimientos.
En el caso de que, si se invirtió el dinero en Cetes a determinado tiempo, y ese dinero se necesita antes del vencimiento del bono, entonces el inversor tendrá que vender a un precio que podría ser inferior al que se compró.
Todo depende de las condiciones de la economía en la que se haga la transacción, y en las cuales, se podría presentar una pérdida.
Para evitar este riesgo de inversión en Cetes, se recomiendan dos cosas:
- Invertir en Cetes a corto plazo si se necesita liquidez en poco tiempo.
- Planificar los gastos y mantener un fondo de emergencia en inversiones de fácil acceso.
También, es importante revisar la tasa de rendimiento de los Cetes, para saber cuánto pagarán por las inversiones, y contrastarlo con la inflación del momento.
Por lo regular, los Cetes paga una tasa superior a la inflación, de esta manera, este instrumento permite proteger los ahorros contra la pérdida de valor del dinero.
También, para aminorar otros riesgos diversificar los instrumentos de inversión, además de los Cetes, pues de esta manera es posible estar mejor preparados para cambios en los mercados y otros sucesos.

¿Qué son los Cetes?
Los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de México para captar recursos y financiar sus operaciones. Son considerados una de las opciones de inversión más seguras en el país, ya que están respaldados por el Estado y ofrecen rendimientos atractivos con bajo riesgo.
Los Cetes operan bajo un esquema de descuento, lo que significa que los inversionistas los compran a un precio menor al valor nominal y, al vencimiento, reciben el valor total.
Jbf
EL EDITOR RECOMIENDA



