Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Critica México inacción del Consejo de Seguridad ante guerra en Ucrania

El embajador Juan Ramón de la Fuente cuestionó la falta de una resolución clara de condena a movilización rusa; se insistirá junto con Francia en resolución de carácter humanitario para atender refugiados

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 14-03-2022
México criticó al Consejo de Seguridad de la ONU (izq.) por la falta de una resolución sobre el conflicto en Ucrania. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko (der.), camina frente a un edificio destruido por los bombardeos rusos. Fotos archivo: AFP
Fotos archivo: AFP

En el día 19 de la invasión de Rusia a Ucrania, México externó su preocupación por la falta de una resolución clara de condena por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en tanto se mantiene la ofensiva militar y la pérdida de vidas civiles.

Durante su participación este lunes, el representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, reiteró el llamado a poner fin a las hostilidades militares y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática, al tiempo de mantener acciones de protección a la población civil.

La situación que impera en Ucrania, como hemos escuchado, es muy crítica y por eso nos resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y seguridad internacionales.

“Pero, expresar nuestra preocupación por este silencio no basta para corregirlo, por ello fue necesario invocar la ‘Unión pro paz’ y recurrir a la Asamblea General para que ésta asumiera el papel que el consejo no fue capaz de cumplir”, expresó.

Lamentó que la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) desplazada en Ucrania no pueda seguir adelante con su Informe debido a la inseguridad que prevalece ante la presencia de las tropas rusas. 

“Es fundamental que esa misión especial tenga acceso pleno y seguro en el terreno para poder cumplir con su mandato y con las delicadas tareas que se le han asignado. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, la OSCE retome también sus funciones en el marco del Grupo Trilateral de Contacto, pues es ahí, en el diálogo político en donde podrán surgir las alternativas que permitan superar la crisis”, aseveró.

El embajador De la Fuente recordó que, desde su fundación, la OSCE ha jugado un papel fundamental para fomentar la confianza, trabajar en la prevención de conflictos y en gestionar las crisis a través de la diplomacia, como en su momento ocurrió con los conflictos en Bosnia y Herzegovina, la región de Kosovo o el conflicto en Nagorno Karabaj.

Subrayó que junto a Francia insistirán en un proyecto de resolución de carácter humanitario para aliviar la crisis de los desplazados y de las familias que aún permanecen en Ucrania.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales