Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crimen sometió a candidatos: AN; alistan relatoría ante la OEA

Marko Cortés afirma que varios aspirantes en distintos puntos del país están amenazados y por eso decidió no impugnar los resultados

Ivonne Melgar | 06-07-2021
Marko Cortés aseveró que esta elección fue muy distinta debido a la participación del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que varios candidatos de la alianza opositora fueron amenazados por el crimen organizado y que por eso decidieron no impugnar los resultados electorales que, dijo, habrían sido modificados por esa intervención.

Reunido con alcaldes y gobernadores electos, el dirigente del PAN especificó, sin embargo, que a eso obedeció la derrota de su partido en Baja California.

“Esta elección fue muy distinta y se caracteriza porque participó, en casi todo el territorio nacional, la delincuencia organizada. Y ustedes lo saben: amedrentaron gente, desde candidatos en campaña, activistas, el día de la jornada; funcionarios, representantes de casilla. Y, después, poselectoral, se los digo con dolor, hubo muchos candidatos a los que les fue arrebatado el triunfo y por amenazas decidieron no impugnar su elección. Ésa es la realidad que vivimos en este proceso electoral, y a pesar de ello tuvimos un gran número de triunfos”, expuso.

Al ser cuestionado sobre dónde y quiénes fueron amedrentados, Cortés Mendoza expuso: “Lamentablemente sí hubo amenazas del crimen organizado y, por razones obvias, no puedo decir en qué lugares, porque precisamente por eso (los candidatos) no impugnaron, porque están amenazados ellos y sus familias, porque les ganaron a la mala”.

Aseguró que junto con los dirigentes del PRI y del PRD preparan una relatoría que presentarán ante instancias internacionales para denunciar lo sucedido el 6 de junio.

“Es gravísimo lo que ha sucedido en muchos lugares del país y vamos a presentar, en su momento los dirigentes nacionales de la coalición Va por México, una relatoría de los hechos ante la Organización de los Estados Americanos para que esto no quede sin que haya registro en donde debe ser de estos hechos que ocurrieron”, precisó el panista.

“Lamentablemente, por tratarse de temas de seguridad y de vida, pues quienes están involucrados decidieron no presentar las denuncias correspondientes”, justificó.

Puntualizó que “en Baja California Sur, por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada por las amenazas y por todo el dinero que hubo, es que una elección que se veía por demás ganada y en las encuestas aparecía, no se da ese resultado”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales