Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crimen organizado incendia tres tráilers por bloqueo de choferes de autotransporte

Los conductores protesta por los rigurosas revisiones que el gobierno texano aplica desde hace una semana y que les hace esperar hasta 30 horas

Alfredo Peña/Foto: Especial | 13-04-2022
De acuerdo a las redes sociales, el ataque generado por un grupo de civiles fue reportado antes del mediodía de este miércoles. Foto: Especial
De acuerdo a las redes sociales, el ataque generado por un grupo de civiles fue reportado antes del mediodía de este miércoles. Foto: Especial

El crimen organizado que opera en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y en la frontera sur de Texas, incendió tres camiones de carga en una aparente represalia contra los choferes de autotransportes de carga que mantenían bloqueada la aduana de Pharr, en protesta por los rigurosas revisiones que el gobierno texano aplica desde hace una semana y que les hace esperar hasta 30 horas, lo que se convierte en pérdidas millonarias en mercancía.

De acuerdo a las redes sociales, el ataque generado por un grupo de civiles fue reportado antes del mediodía de este miércoles.

Al respecto el Grupo Coordinación confirmó que en total son tres tráilers y que en las acciones policiales detuvieron a tres sospechosos además del aseguramiento de dos camionetas que presuntamente utilizaron para cometer el crimen.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Dos de los camiones que fueron incendiados se encontraban en la fila con dirección hacia la aduana del cruce internacional mientras que el otro fue localizado en el libramiento Matamoros-Monterrey.

trailers incendiados frontera

Dentro de los ataques los delincuentes incendiaron un predio baldío ubicado en bulevar Colosio y las maquiladoras.

trailers incendiados frontera

En la quema de los primeros tráilers ocurrió el reporte de que en los carriles contrarios se había registrado un fuerte accidente vial que hizo movilizar a las diferentes corporaciones.

Momentos después de los ataques, los operadores abrieron el paso para el cruce hacia los Estados Unidos al ser convencidos de que era mejor moverse por bien de su seguridad e integridad física.

“Nosotros estábamos presentes en el momento que estábamos negociando y obviamente se empezaron a dar conatos de situación que el gobierno del estado va presentar y ya presentó a las personas responsables de estos actos”, dijo Edgar Zambrano Quintallan, presidente de la CANACAR en Reynosa.

“Le explicamos a los choferes que lo mejor era moverse, que lo mejor era que todos empezaran a circular por su propia seguridad, por la de nosotros, para que las unidades continuarán caminando y lo mejor que podemos hacer es con el formalismo atacarlo y desvirtuarlo”.

Explicó que las Cámaras que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial de Comercio Exterior como Index, Asociación de Agentes Aduanales, Atención de Transportistas de Reynosa, la Canacar, Policía Estatal, Gobierno de Tamaulipas y Guardia Nacional sostuvieron una reunión para informar los pormenores de la agresión y captura de los presuntos incendiarios.

El bloqueo que mantenían los camioneros duró tres días y fue en protesta porque el gobierno de Texas endureció sus revisiones causando que el flujo comercial se hiciera lento y se formaran largas filas en el lado mexicano.

trailers incendiados frontera

Las políticas que tomó el gobierno texano trajeron consigo pérdidas millonarias en el ramo del comercio tecnológico, industrial y en productos perecederos.

Zambrano Quintallán dijo que a pesar de que ya hay acceso continúan las restricciones de los oficiales aduanales de Estados Unidos.

Contrario a esta situación se encuentra el puente internacional Colombia, en el estado de Nuevo León, después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que las medidas de seguridad volverán a su condición normal.

En una conferencia de prensa, en la que también estuvo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, Abbott dijo que la medida entrará de manera inmediata, pero solo será en el cruce por Colombia.

El motivo es porque Samuel García comprometió las medidas de seguridad en esa zona fronteriza.

Noticias sobre vehículos: Vuelca tráiler en carretera de Tampico y vecinos rapiñan la cerveza

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales