Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crimen fue azote de mujeres en cuarentena; la mayoría es arrojada al aire libre

La activista María Salguero alerta que 63% de los asesinatos de ellas en este periodo fue a manos de la delincuencia organizada

Jorge Gutiérrez | 01-06-2020
Crimen fue azote de mujeres en cuarentena; la mayoría es arrojada al aire libre
115 mujeres fueron asesinadas en el periodo del 16 de marzo al 30 de abril; el motivo: sentido de pertenencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Miembros del crimen organizado fueron los responsables de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena, denunció la activista María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, quien presentó un estudio que realizó durante la primera fase del confinamiento por el covid-19 en el México.

La también geofísica y científica de datos sostuvo que, de acuerdo con el estudio, 63% de los asesinatos están ligados al crimen organizado; el 10% a violencia familiar; 9% a cuerpos arrojados a espacios abiertos; 7% a violencia comunitaria, 4% a motivación indeterminada, 3% asaltos, 2% a violencia en el noviazgo; 1% a probable feminicidio y otro 1% a riña, bala perdida y a ejecución extrajudicial.

La mayoría de los delitos queda impune porque los responsables no son identificados, de acuerdo con información que será transmitida hoy en De Pisa y Corre, con Nacho Lozano.

“En México, las investigaciones avanzan muy lento, entonces tenemos que 63% son desconocidos y también hay otro porcentaje, en el que pistoleros o comandos cometen 21% de todos los asesinatos de mujeres”, explicó.

Salguero resalta que en 7%  de los casos a veces detienen al presunto feminicida, “pero no te dicen qué relación había entre ambos y los porcentajes más pequeños son padrastros, son el noviazgo, familiares, pero si se fijan al menos de primera instancia no se conocen”.

De acuerdo con el conteo realizado por María Salguero, 29% de las agresiones se dieron en casa.

“Pero sigue habiendo un 24%, por ejemplo, en vía pública; 12% en vehículos, poblados, baldíos, caminos, aquí, por lo general, los cuerpos son arrojados en poblados, caminos, carreteras, en otras casas, lugares de trabajo, en establecimiento mercantil, en un tianguis en canales... si te fijas, la mayoría son en espacios abiertos”.

Añadió que “han asesinado a las chicas en las fiestas, hubo un caso en la Ciudad de México, en el que desgraciadamente fue asesinada, y otra en el Estado de México”.

De las mujeres asesinadas en su casa, el crimen organizado de nueva cuenta encabeza la lista, con un 49 por ciento.

La geofísica expuso que, de los casos, “por violencia familiar, 27%; que los agresores entraron a la casa de las mujeres, 8%; motivación indeterminada, 6%; violencia en el noviazgo, cinco por ciento”.

Durante el periodo del 16 de marzo al 30 de abril, 115 mujeres fueron asesinadas por el sentido de pertenencia.

Por otra parte, Salguero criticó la nueva campaña lanzada por el gobierno federal contra la violencia contra las mujeres llamada Cuenta hasta 10, pues señaló que “cuento hasta 10 hasta para que me maten, o sea, su campaña sólo se traduce al ámbito familiar y que realmente es una campaña reciclada de los años 80, ni siquiera fueron originales para eso”.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales