Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crecen 6.7% los ingresos del gobierno; reporte de la SHCP

Reactivación económica. De enero a mayo pasados los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos

Lindsay H. Esquivel | 01-07-2021
9.1% aumentó en términos reales el gasto del gobierno en materia de salud durante los primeros cinco meses del año, contra el mismo lapso de 2020 / Foto: Pixabay
9.1% aumentó en términos reales el gasto del gobierno en materia de salud durante los primeros cinco meses del año, contra el mismo lapso de 2020 / Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos entre enero y mayo pasados.

Lo anterior representa un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo de 2020, además de que dicho monto es superior a lo programado, con un excedente de 82 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el resultado se dio “gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

La dependencia federal reportó saldo de 363 mil 621 millones de pesos, un alza de 86.6% en los ingresos petroleros de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020.

Además, la recaudación tributaria acumuló un billón 575 mil 783.8 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, un alza de 0.3 por ciento. El gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que si bien se encuentra en línea, con lo programado fue superior en 4% real anual.

 

Imagen intermedia

 

REACTIVACIÓN BENEFICIA ARCAS DEL GOBIERNO

Los ingresos presupuestarios del sector público federal acumularon dos billones 456 mil 520 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento de 6.7% con respecto a lo observado en el mismo periodo de hace un año; además, el monto es superior a lo programado, con un excedente de 82 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el resultado se dio “gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

Al desglosar los rubros de las entradas, la dependencia reportó saldo de 363 mil 621 millones de pesos, un alza de 86.6% en los ingresos petroleros de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020; aunque con respecto a lo programado hay un faltante de 31 mil 817 millones de pesos.

Se destacó que los ingresos petroleros del gobierno federal, que incluye la recaudación del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR a contratistas y asignatarios, fueron mayores al monto programado en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo, lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha.

Por el lado de la recaudación tributaria, en el informe se detalla que se acumuló un saldo de un billón 575 mil 783.8 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, un alza de 0.3% en su comparativo anual.

Los ingresos tributarios fueron mayores con respecto a lo programado en 15.8 mil millones de pesos. Al considerar la recaudación tributaria de mayo, se superó el monto programado en 11.5 mil millones de pesos, con un crecimiento real anual de 18.5%. Los ingresos tributarios se muestran más sólidos debido a la reactivación económica y en las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal”, dijo Hacienda.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un crecimiento de 0.2% en su acumulado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5.0 por ciento, mientras que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) reportó un retroceso de 8.8 por ciento.

 

UN MAYOR GASTO

El gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que si bien se encuentra en línea, con lo programado fue superior en 4% real anual.

Se destacó que el gasto en el área de salud ascendió a 241.2 mil millones de pesos, superior en 9.1% real respecto al mismo periodo de 2020 para continuar atendiendo los efectos de la pandemia covid.

El gasto en desarrollo social ascendió a 1.2 billones de pesos, con un incremento real de 4.9% respecto a enero-mayo del año previo. Y el gasto en la función de desarrollo económico fue de 627.2 mil millones de pesos, con una variación real anual de 19%.

A su interior, destacó el gasto a transporte, que creció 15.3% anual con la inversión para el Tren Maya.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales