Logo de Excélsior                                                        
Nacional

COVID-19 suma 53 casos en México; hay dos pacientes graves

La Ssa resalta que las medidas de sana distancia “no son vacaciones”; 16 laboratorios privados y tres hospitales ya realizan la prueba

Laura Toribio | 16-03-2020
COVID-19 suma 53 casos en México; hay dos pacientes graves
Piden acudir a emergencias si tiene síntomas Ante la pandemia de COVID-19, el IMSS llamó a los derechohabientes para que acudan de inmediato al servi-cio de urgencias si presentan síntomas graves, como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios. Sobretodo si se trata de los siguientes grupos: personas que viven con enfermedades crónicas como dia-betes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/Sida, embarazadas y fu-madores. Instó a no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones, para evitar complicaciones de infección respiratoria. Si existe antecedente de viaje a países con transmisión comunitaria de coronavirus 14 días antes o contac-to con un caso sospechoso o confirmado de enfermedad COVID-19, ante esta situación se sugiere el uso de cubrebocas. Además, el IMSS señaló que las personas que

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud informó ayer sobre dos personas graves a causa del coronavirus en el país.

“Hay dos pacientes graves, hasta ahorita, uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas”, indicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar sobre la situación del coronavirus, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló que se registran un total de 53 casos confirmados y 176 sospechosos. Del total de casos confirmados, 83% son casos que se han atendido de manera ambulatoria, mientras que 17% ha requerido hospitalización.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de Salud ya analizan la posible suspensión de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa.

De manera paralela, informó que el país no tiene prevista la adquisición de  cámaras térmicas para los aeropuertos, pues se trata de equipos muy caros, que no han demostrado mayor utilidad, por problemas de calibración que podrían errar la toma de temperatura de los pasajeros.

Descartan compra de termocámaras

“Los costos son variables, pero en algunos casos se habla de unos 35 mil dólares, lo cual es un dineral y si comparamos, por ejemplo, con el costo de un ventilador mecánico para el soporte ventilatorio de una persona grave, pues es casi igual, entonces entre comprar una termocámara y comprar un ventilador mecánico definitivamente la recomendación es priorizar la atención de las personas. Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos todavía dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos tanto financieros como materiales para todas y cada una de las fases”, expuso.

Asimismo, indicó que,  hasta este momento, 16 laboratorios privados y tres hospitales ya realizan la prueba de coronavirus

Las autoridades de salud reiteraron que la suspensión de clases anunciada el sábado no implica vacaciones, toda vez que lo que se busca es que la curva a epidémica sea plana y se evite el mayor número de contagios.

“Si yo como padre agarro a mis hijos y los llevo con sus abuelos, me voy a trabajar, luego llego por mis hijos, me los llevo a mi casa y tengo la mala suerte de tener contacto con el virus, se lo voy a llevar a casa de mis padres y mis padres son la población más afectada de la epidemia”, precisó Ricardo Cortés.

Por otra parte, luego de que en las últimas horas circuló la versión del fallecimiento de un paciente de 71 años de edad a consecuencia de estar contagiado de la nueva cepa de coronavirus, en un hospital privado del sur de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud desmintió dicha información.

En un breve comunicado, la dependencia federal  confirmó que hasta las 23:00 horas de ayer, el paciente no había fallecido, pero se encontraba en estado crítico.

La dependencia federal añadió que esperan que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteró su compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz.

Piden acudir a emergencias si tiene síntomas

Ante la pandemia de COVID-19, el IMSS llamó a los derechohabientes para que acudan de inmediato al servicio de urgencias si presentan síntomas graves, como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios.

Sobretodo si se trata de los siguientes grupos: personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/Sida, embarazadas y fumadores.

Instó a no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones, para evitar complicaciones de infección respiratoria.

Si existe antecedente de viaje a países con transmisión comunitaria de coronavirus 14 días antes o contacto con un caso sospechoso o confirmado de enfermedad COVID-19, ante esta situación se sugiere el uso de cubrebocas.

Además, el IMSS señaló que las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen.

Estados siguen parando actos

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, gobiernos estatales, universidades y organizaciones realizan acciones como suspensión de eventos, clases en línea, entre otros.

La Universidad Veracruzana implementó su plan de acción ante los riesgos de propagación del virus.

En tanto, en el inicio del tercer día de actividades en el festival Cumbre Tajín, en la ciudad de Papantla, las autoridades de Turismo anunciaron la suspensión de los eventos y el cierre del Parque Temático Takilhsukut, como medida de prevención. 

En Nezahualcóyotl, Estado de México, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, informó la suspensión de todos los eventos cívicos culturales y deportivos durante marzo, y se prevé que el curso gratuito de preparación para el examen Comipems se imparta en línea.

En tanto, el Congreso de Hidalgo anunció una serie de medidas para inhibir la posibilidad de contagios, que incluyen disminuir el tiempo de participación en tribuna, entre otras acciones.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció la suspensión de clases, por lo que activarán el Plan de Continuidad Académica con clases en línea.

Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco determinaron adelantar, para mañana, la suspensión de clases en todo el estado, con el fin de prevenir casos de coronavirus en las entidades.

La Cámara de Diputados pospuso el examen de ingreso al Servicio Profesional de Carrera.

Ssa y Cultura pactan reprogramar actos

La Secretaría de Salud, en conjunto con la de Cultura, informaron la reprogramación de diversos eventos previstos para los próximos meses como parte de las medidas ante el nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán.

Sin embargo, señalaron que la Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.

En tanto que los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales