Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 reducirá mandato de próximos alcaldes de Hidalgo

Integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reconocieron que habrá una disminución en el periodo de los próximos ediles, cuyo mandato es de cuatro años

Emmanuel Rincón / Corresponsal | 17-07-2020
La pandemia mantiene suspendido desde el pasado 1 de abril el proceso electoral para renovar autoridades en 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

PACHUCA

Una reducción del periodo de gobierno de los próximos presidentes municipales es lo que provocará la contingencia sanitaria Covid-19 que mantiene suspendido desde el pasado 1 de abril el proceso electoral para renovar autoridades en 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo.

Te puede interesar: 18 de octubre, fecha tentativa para elecciones en Coahuila e Hidalgo

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que el 18 de octubre es la fecha probable para realizar la votación.

En conferencia de prensa, los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconocieron que habrá una disminución en el periodo de los próximos ediles, cuyo mandato es de cuatro años, según establece la constitución estatal.

De haberse realizado las votaciones como estaban programadas el 7 de junio, el 5 de septiembre protestaban el cargo los nuevos alcaldes para el periodo 2020-2024, pero al no realizarse los comicios, asumirán las administraciones de los ayuntamientos de forma interina 84 concejos municipales.

Al programarse el 18 de octubre como fecha tentativa para la elección, habrán transcurrido 43 días de mandato a los que todavía debe añadirse el periodo de tiempo que contempla la cadena impugnativa y que en procesos “normales” demora como mínimo tres meses.

Pese a esto, el consejero del IEEH, Augusto Hernández Abogado, confió en que los periodos de la cadena impugnativa se agilicen, a fin de que las nuevas autoridades electas no esperen hasta 2021 para asumir su responsabilidad, pues de lo contrario esto rompería con la elaboración de los ejercicios presupuestales y “todo lo que tenga que ver con el proceso de entrega recepción”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales