Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19: México reporta 16 mil 139 contagios y 116 muertes en última semana

En la última semana, México contabiliza 16 mil 139 nuevos contagios de covid-19, así como 116 muertes más a causa del virus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud

JC Ponce | 28-03-2023
Mujer con cubrebocas en la CDMX
Los estados que acumulan el mayor número de contagios de covid son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, SLP, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. Foto: Excélsior Digital

La Secretaría de Salud informa este martes 28 de marzo que en la última semana México contabiliza 16 mil 139 nuevos contagios de covid-19, así como 116 muertes provocadas a causa del virus.

A través del Informe Técnico Semanal Covid-19, la dependencia detalla que con los 16 mil 139 nuevos contagios, la cifra total de casos se eleva a 7 millones 527 mil 885. Mientras que con el registro de 116 muertes más, el número de fallecimientos llega a 333 mil 449.

Los estados que acumulan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En lo que respecta a los casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, se contabilizan 18 mil 994, con una tasa de incidencia de 14.5 por 100 mil habitantes.

A pesar de que en los últimos meses el número de casos de covid-19 ha venido a la baja, la Secretaría de Salud reitera su llamado a utilizar el cubrebocas de la forma correcta, así como lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

Además, se recomienda que:

  • Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, sigan en resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
  • Ventilación en lugares cerrados.
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Para mayor información sobre la vacunación COVID-19 visita: vacunacovid.gob.mx

Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

También puedes leer: Brasil alcanza 700 mil muertes por covid después de tres años de pandemia

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales