Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte de EU desestima demanda antiarmas; normas defienden a los fabricantes

El juez que lleva el caso asegura que los reclamos del gobierno mexicano están prohibidos por la ley estadunidense

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 01-10-2022
Miles de armas son decomisadas al crimen organizado en México, las cuales, en su mayoría, provienen de fábricas estadunidenses. Foto: Especial

SAN DIEGO.

Una Corte federal en Massachusetts desestimó ayer la demanda por 10 mil millones de dólares que interpuso el gobierno de México contra las mayores fábricas estadunidenses por vender deliberadamente armas que utiliza el crimen organizado.

“Desafortunadamente, para el gobierno de México, todos sus reclamos están prohibidos por leyes federales o se truncan por otras razones”, determinó el magistrado federal Dennis Saylor en Boston.

Dijo que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohíbe de manera inequívoca las demandas a los fabricantes por “el daño causado únicamente por el mal uso delictivo o ilegal de productos de armas de fuego”.

El juez aclaró que “aunque la Corte tiene considerable simpatía por el pueblo de México, y ninguna para los que trafican armas a la delincuencia organizada mexicana, tiene el deber de cumplir la ley”.

La cancillería mexicana respondió de inmediato que apelará la decisión de juez Saylor.

El siguiente paso para el gobierno de México será continuar el caso ante la Corte de Apelaciones en la misma ciudad de Boston. Ahí un panel de tres jueces analizará la apelación y, de ser necesario, pasará al pleno del tribunal. Posteriormente, la última opción sería la Suprema Corte de Estados Unidos.

En su demanda, México responsabilizó a las principales fábricas de armas estadunidenses de impulsar la venta de armas a sabiendas de que muchas de ellas llegarán a manos del crimen organizado.

La demanda dice que entre siete y nueve de cada diez armas recuperadas y que rastrea el gobierno de México provienen del mercado estadunidense.

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera; el resultado previsible de las acciones y prácticas comerciales deliberadas de los demandados”, dice la denuncia.

La demanda de México fue contra las empresas Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges. M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., y D/B/A Interstate Arms.

SRE: México apelará fallo

El gobierno de México apelará la decisión del juez federal de Estados Unidos que rechazó ayer la demanda que interpuso contra los grandes fabricantes de armas en la Unión Americana.

“Se trata de la decisión en primera instancia de una acción inédita y valerosa del gobierno de México para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en nuestro país”, detalló.

El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en EU facilita que los criminales accedan a ellas”, indicó la SRE.

Ernesto Méndez

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales