Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Controlan en 95% incendio en la Biosfera de Sian Ka’an

Personal de la Conafor, la Conanp, la Sedena, de Protección Civil y la Sedema trabajan para sofocar las llamas; reportan otro siniestro en La Hondonada, en Benito Juárez

Notimex | 31-07-2019
Incendio forestal, Seguridad, Calor, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil
Autoridades han extinguido en 85 por ciento en zona núcleo Muyil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Imagen tomada de Twitter: @CONAFOR

CIUDAD DE MÉXICO

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo informó que se ha controlado el incendio en un 95 por ciento y extinguido en 85 por ciento en zona núcleo Muyil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde han sido afectadas dos mil 900 hectáreas.

En un comunicado, detalló que combatientes y personal especializado de Conafor, Conanp, Sedena, Protección Civil, Brigadas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y voluntarios, se han sumado para apagar los incendios que se registran en el estado, entre ellos, el de Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar: Se suman esfuerzos por contener incendio en reserva de QRoo

En tanto, explicó que el siniestro ubicado en La Hondonada, en Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, abarca 360 hectáreas y se tiene controlado un 85 por ciento y extinguido un 65 por ciento.

Además, el incendio forestal que se localiza en la zona de El Laurel, en el kilómetro 3.5 carretera Pedro A. Santos – Limones, en el municipio de Bacalar, está siendo atendido por combatientes de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios capacitados.

Indicó que los brigadistas han sofocado un 15 por ciento de las 25 hectáreas arboladas en donde hay presencia de fuego y se tiene el control en un 20 por ciento.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que actualmente en la entidad se registran más incendios forestales que en el 2018 (5 mil 731 hectáreas) y en 2019 (6 mil 189 hectáreas).

Explicó que ello se debe a la temporada atípica, ya que en el mes de julio suele llover y este año se han registrado pocas precipitaciones.

Dijo que la mayoría de los incendios forestales son causados por descuido humano, ya que una fogata, un cigarrillo desechado, una quema agrícola que se sale de control o un fuego artificial errante, puede ser suficiente para iniciarlos.

 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales