Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Controlan con dinero a gremio magisterial; reina opacidad y discrecionalidad

Calculan que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca del erario se ha canalizado más de 20 mil mdp a los grupos rijosos

Gaspar Romero, Miguel García y Patricia Briseño | 26-03-2019
Controlan con dinero a gremio magisterial; reina opacidad y discrecionalidad
Las protestas de la CNTE en Michoacán, en enero y febrero pasados, cuyos bloqueos a las vías del ferrocarril dejaron al país pérdidas calculadas por la IP en 30 mil millones de pesos, fueron para exigir dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.

En años recientes, al menos de 2005 a 2017, recursos del erario han sido usados por los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán y Oaxaca —provenientes a veces de la Federación— como un mecanismo de control de los gremios magisteriales, precisamente donde las secciones sindicales han sido históricamente más combativas.

Pese a ser dinero de la hacienda pública —federal y de los estados— no sólo se ha evitado rendir cuentas, sino que la administración de recursos ha estado plagada de opacidad y uso discrecional.

Se proyecta que se han canalizado a las secciones 18, 7 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, más de 20 mil millones de pesos, sin que haya ningún reporte o fiscalización.

Por ejemplo, en Chiapas, la CNTE habría recibido del gobierno de Manuel Velasco 133 millones 807 mil 425.1 pesos en los años 2015, 2016 y 2017, cantidades depositadas en la cuenta empresarial 65-50500962-7, de Santander, a nombre de la Sección 7 del SNTE, con el código de cliente 06350060. El líder sindical entonces era Adelfo Alejandro Gómez, quien nunca rindió cuentas.

El dinero fue depositado a cuatro empresas, una dedicada a la construcción, con el RFC DICA800211KHA, a nombre de Ángel Néstor Díaz Champo; otra, a la construcción de señalamientos y protección, reclusorios, acarreos, demoliciones y movimiento de tierra, con domicilio fiscal en avenida Pirita manzana 12, lote 7, San Cayetano, de Tuxtla; y una tercera, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, a nombre de Samuel Zepeda González, con RFC ZEGS810717SAO.

Asimismo, hay otra a nombre de Salvador Aguilar Dávila, denominada Abastecedora de Uniformes y Equipos Industriales de Chiapas, con domicilio fiscal en la colonia Calvario, de Tuxtla.

Adicional a los 133 millones depositados en octubre de 2015, la CNTE recibió dos aportaciones adicionales, una por nueve millones 288 mil pesos y otra por dos millones de pesos de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en transferencia SPEI, para adquisición de material bibliográfico.

En octubre de 2016, la CNTE recibió una transferencia bancaria por 20 millones de pesos de la Subsecretaría de Educación Federalizada, de una cuenta del Banco Mercantil del Norte.

CONTROLADOS

En Michoacán, los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy entregaron durante 10 años el control del sector educativo a la CNTE, mientras la disidencia magisterial fue aliada electoral del PRD, que en 2002 y 2008 impulsó las campañas de sendos mandatarios. Integrantes de la Coordinadora ocuparon espacios relevantes en Educación del estado, desde donde el gremio controlaba a los trabajadores.

En 2015, Sarbelio Molina Vélez, exlíder de la Sección 18 del SNTE y diputado local por Nueva Alianza, calculó en 20 mil millones de pesos el costo al erario por la firma de compromisos con la CNTE. “Aquí el grave problema que tenemos es que la Coordinadora, con la anuencia de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, empezó a implementar un programa diferente, que se llama Escuelas Integrales”.

Para las Escuelas Integrales, los gobiernos perredistas comprometieron compra de uniformes y zapatos escolares, bonos a los profesores y plazas automáticas para egresados de las normales, con el cual de 1997 a 2013 fueron creadas 17 mil 661 plazas, con un costo de más de cuatro mil 400 millones de pesos al año.

En 2002, el presupuesto educativo era de ocho mil 380 mdp. Con Cárdenas Batel creció a 13 mil 620 millones y en 2012, cuando saliGodoy, eran 17 mil 500 mdp, derivado del aumento de plazas.

El 15 de marzo, el gobierno de Aureoles dio a la CNTE 190 mdp en bonos de rezonificación y 40 millones más del bono de homologación.

UN ADMINISTRADOR

En Oaxaca, desde julio de 2015 la rectoría de la educación fue asumida por la Federación. El gobierno estatal quedó sólo como administrador y a cargo de la evaluación, cursos y talleres, entre otros. 

A la fecha no se han transparentado los acuerdos con la CNTE, y no se ha informado del dinero que le han dado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales