Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contracción del PIB resultado de diversos factores: Alfonso Romo

El coordinador del Gabinete par el Crecimiento Económico afirma que esto es por el cambio de gobierno, amagos de calificadoras, amenaza arancelaria de EU; es menor a lo esperado, dice

Redacción | 30-01-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
La estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2019 indica una contracción del PIB. Imagen: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO

Alfonso Romo, el recién nombrado coordinador del nuevo Gabinete para el Crecimiento Económico de Presidencia, repartió culpas por el decrecimiento del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía mexicana durante el 2019, como reportó el INEGI esta mañana.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que este comportamiento es resultado de factores tanto internos como externos, e incluso de los cambios impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: Confía López Obrador en que crezca la economía en 2020

Precisó que “en diciembre de 2018, todavía no teníamos ni 20 días de haber llegado al gobierno cuando la calificadora Moody´s nos amenaza con perder el grado de inversión”.

Un mensaje de esos, pormenorizó, “con un cambio de gobierno, el riesgo aumenta; la gente se pone nerviosa y eso nos pegó”.

Luego, detalló el jefe de la Oficina de la Presidencia, “vino la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subirnos los aranceles por el tema migratorio, que finalmente se solucionó, pero también nos afectó”, además de que el entorno internacional no favoreció, como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y el conflicto Japón-Corea, “lo que también genera mucha incertidumbre”, recalcó.

Sin embargo, el funcionario destacó que el decrecimiento económico es menor a lo esperado por el propio gobierno de la 4T, de 0.2 por ciento de decrecimiento, al tiempo que destacó que esa turbulencia ya pasó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Asimismo, aseguró que “más que errores” cometidos en materia económica en el primer año de la Cuarta Transformación, se dieron una serie de cambios que generaron incertidumbre, además de iniciativas legislativas “que no ayudaron”, como la intención de imponer aranceles a los llamados “autos chocolate”, o de la privatizar el agua, que no prosperaron.

Por último, el funcionario dio a conocer que, para acelerar el crecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las dependencias, entre ellas, a la Secretaría de Energía, a dar certidumbre normativa y aplicar el juicio práctico, además de mantener un diálogo constante y abierto entre la Secretaría de Energía y el sector privado.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales