Contaminación de SpaceX en Tamaulipas: Cuestionan descargas residuales en el río Bravo
Los desagües de la construcción de casas destinadas para el personal de SpaceX no tienen un aparente tratamiento adecuado, acusa la organización Conibio Global

La carrera a Marte, encabezada por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, le está costando caro a la comunidad de Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, tanto en los efectos para el medio ambiente, como en la pesca.
La última cuenta por saldar está en Starbase, el complejo espacial de SpaceX, donde se fabrican y lanzan los cohetes y las naves en Boca Chica, Texas, y donde avanza la construcción de la ciudad más nueva de ese estado.
En la ribera del río Bravo, del lado estadunidense, varias casas, sencillas pero lujosas, ya se construyeron o están en proceso de construirse. Las nuevas viviendas están destinadas para el personal de SpaceX, sin embargo, la organización Conibio Global, denunció que sus desagües están dirigidos al río Bravo, sin un aparente tratamiento adecuado.
Aquí viven los ingenieros… ¿Tú crees que ellos van a tener una fosa (séptica) para echar las descargas residuales, claro que no. Todos esos desechos los están vertiendo.” Comentó Elías Ibarra, presidente de Conibio Global, una organización no gubernamental, cuyo principal objetivo es preservar la vida marina en el océano, principalmente la de tortugas.

Imagen Noticias con Nacho Lozano recorrió en lancha el cauce del río del lado mexicano, desde ahí se pueden ver varias casas de dos niveles, planta baja y primer piso, situadas a unos metros de la ribera de donde salen tuberías de PVC, usualmente utilizadas para el drenaje, que desembocan directamente en el río.
Construcciones pequeñas en cuyas cocheras descansan vehículos eléctricos de la automotriz Tesla, propiedad también de Elon Musk, como un par de Cybertrucks o un Model S.
Desde 2023 SpaceX ha probado su cohete Super Heavy más de 10 veces, un propulsor de 70 metros de altura que puede verse desde territorio mexicano. Este propulsor está diseñado para regresar a tierra y usarse de nuevo en varias ocasiones.
Al menos tres veces, el propulsor ha regresado y caído en aguas de México, con efectos aún desconocidos para el ecosistema, sin embargo, para Elías Ibarra, veterinario de profesión, los efectos negativos en la fauna son innegables.
Cuando hay un lanzamiento, a las 48, 72 horas, sale esta basura espacial y con ello hemos tenido registro de delfines, de tortugas. Lo malo es que cuando hemos tomado estos delfines para realizar necropsia, los cuerpos están en una avanzada descomposición que limita confirmar si realmente murieron por esta compañía.”

Actividad de SpaceX afecta a la fauna del río, mar y de la tierra
Elías contó que ha estado en todos los lanzamientos de SpaceX y su experiencia como veterinario le indica que esa actividad sí afecta a la fauna del río, mar y de la tierra, desde ostiones y camarones, hasta delfines y tortugas marinas.
Luego de un viaje en lancha de unos 20 kilómetros por mar y luego río, desde Playa Bagdad, hasta Massey’s, el centro de pruebas de cohetes de SpaceX, ubicado a unos cinco kilómetros de la boca del río Bravo, Elías habló sobre el activismo que ha encabezado para detener los efectos negativos de los lanzamientos.
Yo soy muy fan de la tecnología, me encantaban los lanzamientos de cohetes, pero un día liberamos a muchas tortugas marinas y al siguiente día tiraron el cohete a unos 15 kilómetros del punto de liberación, seguramente muchas tortugas murieron”, relató.
Conibio Global ha reportado la llegada a Playa Bagdad de lo que denominan basura espacial, pedazos o piezas completas, algunas con etiquetas de SpaceX, luego de las pruebas de lanzamiento de SpaceX, algo que también está afectando a los pescadores.
Lanzamientos de SpaceX han afectado a pescadores locales
Josué Pimental, pescador en Playa Bagdad, tiene más de 30 años en esa actividad y más de 13 en esa costa de Tamaulipas, dijo que desde hace tres años que comenzaron los lanzamientos, el trabajo “ha ido empeorando” y cuestionó, como si el propio Elon Musk lo escuchara, la razón por la que deciden lanzar sus cohetes en Texas, a tan corta distancia de México y no en Nueva York.
¿Y por qué no lo mandan por allá? Para que le maten sus especies a ellos, ¿por qué quieren matar a las especies de nosotros?”, preguntó furioso.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en junio, cuando la basura espacial comenzó a llegar a Playa Bagdad, que estaba investigando para deslindar responsabilidades, hasta ayer, personal de esta autoridad confirmó que siguen recabando cada evidencia que encuentran y la mantienen bajo resguardo de la Secretaría de Marina.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



