Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 21 de septiembre

El Presidente encabezó su conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde habló sobre los damnificados del cerro de Chiquihuite, si se juzgará a los exmandatarios en su gobierno, así como el avance de la pandemia de covid-19 en México; conoce aquí los temas de la conferencia.

Redacción | Ciudad de México | 21-09-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Mañanera, Informe, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en la que como cada martes, el secretario y subsecretario de salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, ofrecieron su informe en “El Pulso de la Salud” sobre el avance de la pandemia por covid-19 en el país.

Te puede interesar: Contagios de covid se aceleran 233% en niños; Sipinna

En la conferencia, el Presidente también estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, quien habló sobre la recepción de vacunas anticovid y los logros alcanzamos en la VI cumbre de la CELAC. Conoce aquí todos los temas que se abordaron en la mañanera del 21 de septiembre.

En el gobierno federal no hay corrupción: López Obrador

El Presidente aseguró que en el gobierno federal no hay corrupción, la cual seguirá combatiéndola, a la vez avanza la pacificación del país.

Lo que es el gobierno federal les puedo garantizar que no hay corrupción y vamos a seguir limpiando por completo. Lo segundo es pacificar y estamos avanzando y también vamos a garantizar la paz y seguridad en el país”, mencionó.

 

Desde el gobierno no se presentará ninguna denuncia contra expresidentes: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que desde su gobierno no presentará ninguna denuncia contra exmandatarios, ya que fue un compromiso desde que tomó posesión, aunque aclaró que los procedimientos que estén en curso no se van a detener “porque no somos tapadera de nadie”. Lee la nota completa AQUÍ

Yo creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición. Y por eso, aunque no les guste a algunos, aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción, porque considero que eso es un gran aporte, lo peor era que antes robaban los altos funcionarios públicos, los de negocio y ni siquiera perdían su respetabilidad”, aseguró.

 

López Obrador dice que respeta decisión de Corte sobre objeción de conciencia

El Presidente dijo que es respetuoso sobre las decisiones que toman las instancias legales, en este caso la Corte sobre la objeción de conciencia, la cual resolvió la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, al considerar que ésta permite abusos en su invocación por parte del personal médico.

No opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas. Creo que a todos los mexicanos conviene que un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”, expresó.

 

En México ya hay presencia de la variante Mu del coronavirus

En el país ya se ha identificado la variante Mu del coronavirus, aunque no está demostrado que sea más letal o más contagiosa, dijo el subsecretario de Salud. Lee la nota completa AQUÍ

Hemos identificado casi todas las letras que se reconocen como variables de preocupación y las de interés”, detalló.

Ebrard y Blinken hablaron de flujo migratorio de haitianos en llamada

Ebrard informó que en la llamada que tuvo con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, hablaron sobre el reciente flujo migratorio de personas de origen haitiano, el cual, señaló, proviene de Brasil y Chile.

Explicó que la mayor parte de estas personas tienen estatus de refugiado en esos países sudamericanos; sin embargo, ante el anuncio del gobierno estadunidense para ampliar hasta 2023 el plazo de trámites regulatorios para haitianos que viven en su territorio, los dirigentes de los migrantes han urgido a buscar entrar a Estados Unidos. Lee la nota completa AQUÍ

Los están engañando, imaginen salir de Haití, viajar a Chile, Brasil y que ahora sus dirigentes les digan que hay que irse rápido a EU porque les van a dar la ciudadanía, es un engaño monumental”, aseveró.

 

CELAC aprueba plan de autosuficiencia sanitaria de la CEPAL

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la CELAC aprobó de manera unánime los lineamientos y propuestas presentadas por la CEPAL para el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, mismo que consta de siete líneas de acción.

Explicó que estas medidas buscan a fortalecer las capacidades de la región “frente a amenazas como la pandemia por Covid-19”.

Las acciones inmediatas que la CEPAL identificó en tres ámbitos son los siguientes:

  • Coordinación entre entidades reguladoras nacionales
  • Creación de mecanismos regionales de compra de vacunas
  • Implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos

Asimismo, anunció que por el acuerdo entre México y Estados Unidos, hoy llegarán a nuestro país 1.7 millones de vacunas contra covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hay reducción del 25% en casos de covid-19 en México

El subsecretario de Salud-Hugo López-Gatell, destacó una reducción de 25 por ciento en casos de covid-19 en el país,  así como de un 63 por ciento menos en las hospitalizaciones.

En torno a los avances de la vacunación contra Covid-19, el subsecretario aseguró que se han aplicado 96 millones 80 mil 633 dosis a 62 millones 466 mil 37 personas, de las cuales 68 por ciento ya tienen un esquema completo.

Por lo anterior, hay un avance de 70 por ciento de la cobertura de mayores de 18 años.

Van más de 444 millones de medicinas recibidas: Alcocer

México ha recibido hasta ayer 104 millones de medicinas de las mil 840 claves que el gobierno ha adquirido, informa el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Sobre las órdenes de suministro de insumos médicos UNOPS/INSABI, el funcionario explicó que hasta el 17 de septiembre sumaban 444 millones 886 mil 390 insumos médicos, producto de las órdenas

El gobierno de México sí cumple con medicamentos de seguridad y eficaces para la población que lo requiera”, aseguró.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales