Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condiciones sanitarias frenaron caravana migrante: Ebrard

El canciller destaca trabajo con autoridades centroamericanas para que migrantes regresaran a sus hogares; Plan de Desarrollo Integral, mejor medida para evitar migración, afirma

Enrique Sánchez | 05-10-2020
Migrantes, Inmigración, Muro fronterizo, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, México, EU, Frontera, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
El canciller Marcelo Ebrard junto al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tras inaugurar el nuevo módulo de pasaportes en el AICM. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la disolución de la caravana migrante que salió la semana pasada de Honduras y llegó este sábado a Guatemala se debió a las condiciones sanitarias que han impuesto estos países y México, de manera particular para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

En breve entrevista con Excélsior, luego de inaugurar la oficina de pasaportes en el aeropuerto, el canciller confirmó la comunicación con autoridades centroamericanas para en forma conjunta convencer a los integrantes de esta caravana de regresar a sus naciones de origen.

Te puede interesar: Migrantes de caravana temen a prisión, algunos regresan a su país

“Centroamérica tiene su propia postura, Guatemala, que debe respetarse y estamos de acuerdo, cada país tiene normas sanitarias y tenemos ahorita una pandemia. Ese es el eje de este asunto”, dijo.

Destacó que el Plan de Desarrollo Integral es “la mejor respuesta” para desincentivar la salida de migrantes centroamericanos de sus comunidades de origen.

En la víspera, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, subrayó que los apoyos que ha comenzado a otorgar el Gobierno de México para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador evitaron que sus beneficiarios se enrolaran en la caravana migrante.

“Esta caravana nació solamente desde Honduras y si ustedes se dan cuenta, en el caso de El Salvador donde tenemos un avance más importante, más de 8 mil beneficiarios donde ya empiezan a haber dispersiones no hay migrantes en este momento queriendo llegar a México desde El Salvador.

“Sabemos y tenemos mucha fe que cuando tengamos oportunidad de hacer lo propio en Honduras también se va a notar este gran impacto de los programas sociales que les están dando esperanza a las personas de que pueden tener una mejor opción de vida”, comentó.

Ante la presencia de sólo grupos de migrantes en la frontera de Guatemala con México, las autoridades de nuestro país mantienen un operativo conjunto con distintas instituciones.

 

También puedes leer:

CNDH solicita medidas al INM por hacinamiento de migrantes

INM recauda 25 mil artículos para entregarlos a migrantes

Frenan caravana migrante; aseguran a guatemaltecos en Chiapas

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales