Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condiciones laborales precarias: Casi 3 millones no reciben ingresos por su trabajo

Inegi estima que en el primer trimestre de este año, 1.5 millones estaban desocupadas; 5.09% de la población ocupada no tiene salario

Mario Luis Fuentes /México social | 30-05-2023
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre del 2023. Para el cierre de marzo, el instituto estima que había 60.089 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 58.49 millones estaban ocupadas y 1.59 millones se encontraban desocupadas.

LA OCUPACIÓN POR SECTORES

Según los datos del Inegi, en México hay 6.56 millones de personas ocupadas en el sector primario, es decir, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En el sector secundario (industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción), se encuentran ocupadas 14.79 millones; mientras que en el sector terciario (servicios, comercio, transportes, y gobierno), se encuentran ocupadas alrededor de 36.79 millones de personas.

SALARIOS PRECARIOS

Los datos del Inegi muestran que, en los primeros tres meses de 2023 se registró un total de 2 millones 918 mil 301 personas ocupadas que no reciben ingresos por su trabajo (cifra que representa 5.09% de la población ocupada); por su parte, se registraron 20.97 millones que perciben ingresos de hasta un salario mínimo al día (35.85% del total); en ese orden, le siguen los 19.77 millones que perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos diarios (33.8% del total de las personas ocupadas).

En el grupo de quienes ganan de dos a tres salarios mínimos, se contabilizó a 5.029 millones de personas (8.59% del total); seguido de quienes ganan desde tres y hasta cinco salarios mínimos, los que suman apenas 1.95 millones (3.3% del total), mientras que únicamente se tuvo registro de 662 mil 890 personas con ingresos de cinco salarios mínimos o más por día, es decir, apenas 1.13% de la población ocupada del país. Destaca también que en 7.17 millones de casos no se tiene registro del nivel de ingresos.

TE RECOMENDAMOS: Esto deberá ganar cada profesionista con el aumento al salario 2023

JORNADAS EXTENUANTES

En el mundo hay un debate sobre la necesidad de reducir la duración de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

El debate en México aún no se ha dado con suficiente intensidad, aun cuando existen condiciones tan precarias que llevan a millones de personas a laborar más allá del máximo permitido por la Ley.

En efecto, según los datos del Inegi, habría, al cierre de marzo de este año 1.38 millones de personas ausentes, pero con vínculo laboral (2.39% del total de ocupados); 3.4 millones laboran entre 15 y 34 horas a la semana (5.81%); por su parte, se registró una cifra de 27.74 millones que trabajan entre 35 y 48 horas a la semana, es decir, 47.4% del total; mientras que 15.79 millones declaran trabajar más de 48 horas por semana, es decir, 26.99% del total.

Debe destacarse además que se llegó a la cifra de 16.5 millones de personas que trabajan en el sector informal; 2.43 millones más laboran en trabajos de servicio doméstico remunerado; así como 1.27 millones de personas que trabajan en labores de agricultura de subsistencia.

SIN ACCESO A PRESTACIONES

Del total de personas ocupadas en México, se registra un total de 22.66 millones que tienen acceso a servicios de instituciones de salud como parte de sus prestaciones laborales (38.74% del total), mientras que, en contraste, 35.47 millones no cuentan con esta prestación, suma que representa a 60.64% del total.

 

MALAS NOTICIAS

El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado relativamente. Sin embargo, ese incremento ha llevado a que ahora se tenga a una mayor proporción de personas que obtienen ingresos por debajo de un salario mínimo al día; a la par de la proporción de quienes obtienen entre uno y dos salarios mínimos. En sentido inverso, entre 2022 y 2023, se redujo la proporción de quienes ganan dos salarios mínimos o más; además de que se mantuvo prácticamente en el mismo nivel el porcentaje de quienes no reciben ingresos por el trabajo que desarrollan. Si el país no crece más, de manera sostenida y sostenible, abatir la pobreza y reducir significativamente las desigualdades, no será posible.

Imagen intermedia

LA ESTRUCTURA LABORAL SIGUE INTACTA

La estructura de la desigualdad laboral de México se ha mantenido intacta en los últimos años. Aun cuando se ha elevado el valor de los salarios mínimos, no se ha logrado incrementar ni la cantidad ni la proporción de personas que obtienen mayor número de veces esa cantidad. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, el número de personas que laboran en la informalidad laboral creció en 631 mil 438 personas, una nueva cifra récord en el país que, aun cuando se mantiene relativamente estable en términos relativos respecto de la Población Económicamente Activa, muestra que el deterioro y la fractura del mundo laboral continúa intacta en el país.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales