Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con presupuesto para reforestar manglar, México combatiría cambio climático: Costa Salvaje

Se estima que los manglares atrapan hasta cinco veces más dióxido de carbono que los bosques en tierra firme y las selvas tropicales.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 11-10-2022
manglar
El mangle retiene el CO2 de la atmósfera en sus ramas, hojas y complejo sistema de raíce. Foto: Especial

La organización Costa Salvaje pidió al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, etiquete una partida para la conservación, restauración y reforestación de manglares en México, que son los sumideros de carbono más eficientes del planeta, ante la emergencia climática que vivimos como humanidad.

Te puede interesar: Reporta México incremento neto en superficie de manglar

De acuerdo con investigaciones científicas, el mangle retiene el CO2 de la atmósfera en sus ramas, hojas y complejo sistema de raíces, para enterrarlo en los sedimentos que lo rodean, convirtiéndolo en el llamado carbono azul, que puede quedar almacenado por cientos de años.

Se estima que los manglares atrapan hasta cinco veces más dióxido de carbono que los bosques en tierra firme y las selvas tropicales.

Tras participar en la inauguración de la exposición fotográfica “Los sumideros de carbono azul, los grandes aliados contra el cambio climático”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje, recordó que México es el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie de manglar.

 “Por lo tanto, puede volverse líder global en la lucha contra el cambio climático a través de la conservación, restauración y reforestación de estos ecosistemas”, indicó.

La vocera de la organización conservacionista, externó también su apoyo a la iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático, presentada el pasado 5 de octubre por el diputado Enrique Murat que busca que aparezcan por primera vez en la legislación conceptos como “carbono azul” y “soluciones basadas en la naturaleza”.

“Este es un primer paso para avanzar hacia la inclusión de estos ecosistemas en el mercado voluntario de bonos de carbono, a lo que apuesta Costa Salvaje, que incluye manglares, pastos marinos y humedales costeros”, manifestó.

Los cambios propuestos a la Ley de Cambio Climático plantean dar un plazo de 180 días naturales, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elabore una Norma Oficial Mexicana que señale la metodología de monitoreo, reporte y verificación de los proyectos de carbono azul.

Costa Salvaje tiene en marcha en Baja California Sur un ambicioso programa de reforestación de manglar que lleva más de 142 mil semillas y propágulos sembrados (plantas) de 2019 a la fecha, en el Estero El Delgadito y en el Estero El Dátil, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé.

También puedes leer: Manglares, el paraíso ultrajado; siguen sin plan integral de manejo

Además de que este año iniciará trabajos en la frontera entre Oaxaca y Chiapas con la siembra de 300 mil semillas y plantas de invernadero de mangle rojo, con lo que busca poner su granito de arena en el combate a cambio climático, con el apoyo de las comunidades locales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales