Con Plan Michoacán, detienen a 12 personas durante el fin de semana
Autoridades federales continúan implementando la estrategia para salvaguardar la paz en el estado.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 12 presuntos delincuentes en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en los municipios de Apatzingán, Reyes de Salgado, Quiroga, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo, durante el pasado fin de semana.
El Gabinete de Seguridad informó que, en este periodo también se realizaron acciones de proximidad social con la finalidad de fortalecer el acercamiento con la población, en los municipios de Quiroga, Morelia y Tlalpujahua, con recorridos a pie, visitaron establecimientos públicos y entablaron comunicación con los habitantes.
TE RECOMENDAMOS: Relevan a secretario y subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán
Se detalló que en estas acciones también participaron elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Detienen a personas con armas y explosivos
En el municipio de Apatzingán fueron detenidas dos personas en posesión tres artefactos explosivos, tres armas de fuego, 730 cartuchos útiles, 15 cargadores de distintos calibres, tres vehículos y diverso equipo táctico.
Un operativo realizado en Reyes de Salgado tuvo un saldo de una ametralladora; tres vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal; 14 cargadores y un inmueble asegurado.
En los diferentes operativos se aseguraron, en total, ocho artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, tres armas de fuego, 866 cartuchos y 29 cargadores.
También se decomisaron siete vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, tres motocicletas, tres inmuebles, dosis de cristal y de mariguana, dos teléfonos celulares, 200 litros de hidrocarburo y diverso equipo táctico.
El Gabinete de Seguridad indicó que a las personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.
¿Qué es el Plan Michoacán?
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia es la estrategia integral que el gobierno federal lanzó para contener la violencia en Michoacán y reordenar la presencia institucional en regiones donde grupos criminales en el estado, lanzado tras el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
El plan contempla un aumento permanente de fuerzas federales —Ejército, Guardia Nacional y Marina— en municipios, así como bases de operaciones mixtas para evitar que las corporaciones locales queden aisladas o rebasadas.
La estrategia incluye acompañamiento a productores agrícolas que pagan extorsiones, protección a transportistas, revisión de permisos forestales y vigilancia en zonas serranas donde se detectan laboratorios o tala clandestina. También incorpora mesas de trabajo con víctimas y autoridades locales para documentar desapariciones, desplazamientos y despojos.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



