Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con música se acercan a la gente

Son 15 elementos, de los cuales tres son mujeres, quienes aportan sus cualidades vocales, Eliana Gómez Olloque y Norma Casillas, y con su destreza con el violín, Mayra Ortiz

David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mx | 04-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

La Guardia Nacional (GN) cuenta con un grupo de mariachi que tiene la misión de ser la avanzada durante operativos en comunidades afectadas por altos índices de violencia e inseguridad, para ser el primer contacto con la gente, como parte de los trabajos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Son 15 elementos, de los cuales tres son mujeres, quienes aportan con sus cualidades vocales, las cantantes Eliana Gómez Olloque y Norma Casillas, y con su destreza con el violín, Mayra Ortiz.

"Cambiamos las armas por los instrumentos, somos esa parte humana, esa parte que te dice 'te invito a estar con nosotros, nosotros somos tus amigos, estamos para protegerte, para estar con ustedes', para darles esa justicia, esa paz que se merece todo el pueblo mexicano", comentó la Guardia Nacional Casillas.

Cantando El Son de la Mariquita, junto con sus compañeras y compañeros, la oficial demuestra sus cualidades para el canto, su principal arma durante operativos que se han realizado en zonas muy afectadas por la violencia. 

"Hemos tenido el orgullo y el agrado de estar con todos, tanto en Sinaloa, en Tamaulipas, en Michoacán, en estados que se habla fuerte sobre lo que es la delincuencia organizada.

"Hemos sido punta de lanza para poder entrar en esos estados que es bien difícil, y hemos tenido realmente una empatía total con el público, con nuestra gente, y mediante eso también pueden entrar nuestras fuerzas", explicó Casillas.

Norma es una de las integrantes fundadoras del Mariachi de la Guardia Nacional, quien decidió permanecer tras los trabajos de tranformación de esta corporación creada en la presente administración.

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebra que con su trabajo y cualidad para el canto, pueda aportar en las acciones para la pacificación del país.

"Dicen que las mujeres deben estar en su casa, no. Las mujeres debemos estar dando la cara por México, porque de esta manera yo le sirvo a México, me siento totalmente orgullosa de ser mexicana y de poder servir a través de la Guardia Nacional y de lo que amo tanto, que es cantar", expresó la oficial Casillas.
Licenciada en Música

La Guardia Nacional Mayra Ortiz es hija de una familia de músicos, lo que le permitió realizar estudios y obtener una licenciatura en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, de donde es originaria.

Profesionalmente comenzó a trabajar en la Orquesta Sinfónica de su estado, en diversos grupos de mariachi mixtos y en el Femenil Amazonas, que se presentaba principalmente en Garibaldi.  

Sus contactos le explicaron que había una convocatoria para incorporarse al grupo de la Guardia Nacional, por lo que realizó la audición y logró su ingreso hace seis meses, lo que causó sorpresa en su familia.

"Como que se sorprendieron, primero no es tan sonado o tan sabido que hay agrupaciones musicales dentro de la fuerza, entonces como que se sorprendieron '¿a poco hay mariachi?'.

"Al final me preguntaron si no tenía miedo, creo que ahora que he estado viniendo como que ya se acoplaron, pero primero los saqué de onda con esto de que iba a entrar la Guardia", comentó la violinista.

Ortiz con el resto de sus compañeros del Mariachi de la Guardia Nacional diariamente ensayan, en las instalaciones del Centro de Mando de la corporación, en Iztapalapa, en espera de que regresen las condiciones para que la gente se reúna en las plazas, una vez que pase la pandemia por Covid-19.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales