Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con Deer Park, Dos Bocas… México tendrá autosuficiencia de combustibles

El director de Pemex, Octavio Romero, destaca adquisición de la refinería de Texas; Pemex podrá producir 1.3 millones de barriles diarios para abastecer demanda en el país

Redacción | 26-05-2021
Tras le adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado que con ésta se podrá impulsar la autosuficiencia de producción de combustibles para consumo local. Fotos: Pemex/ Cuartoscuro
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que junto una vez entren en funcionamiento las refinerías de Dos Bocas, la de Deer Park, en Texas, y queden rehabilitadas las seis existentes, Pemex podrá alcanzar la producción de combustóleos para abastecer la demanda nacional.

En conferencia en Palacio Nacional, el directivo destacó que una vez que todas las refinerías estén en funcionamiento, Pemex podrá “producir un 1 millón 362 mil de barriles diarios para abastecer la demanda de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos”.

Te puede interesar: Adquiere México refinería en Texas por 600 mdd, anuncia López Obrador

Destacó que la compra por 596 millones de dólares del 50.005 por ciento de las acciones a Shell de la refinería de Deer Park, de la cual Pemex ya tenía la otra mitad de las acciones, será importante para el cumplimiento de la autosuficiencia de combustibles del país.

“Tiene (Deer Park) acceso a un suministro de todo tipo de crudos, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica en la ‘capital mundial de la refinación’. Será un paso importante para el cumplimiento de la autosuficiencia de combustibles. Tomar la operación permitirá dirigir su producción para satisfacer la demanda de México”, comentó.

De acuerdo con Romero Oropeza, la refinería de Deer Park tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios; además produce cerca de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, entre otros productos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El directivo además precisó que entre 2002 y 2019 la refinería tuvo una producción por arriba de los 300 mil barriles diarios de petrolíferos.

Al respecto, la consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex, Laura Izel Castillo Juárez, destacó la adquisición de la refinería de Deer Park para aumentar de manera inmediata el procesamiento de petróleo en México.

 

TRANSICIÓN DE LA DEPENDENCIA A LA AUTOSUFICIENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el impulso de las refinerías en México con la adquisición de la de Deer Park, en Texas, y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, permitirá que México transite de la dependencia de combustibles a la autosuficiencia, lo cual espera lograrse en 2023.

"Pemex va a tener la capacidad de generar los combustibles que se requieren en el país, con el propósito de que tengamos autosuficiencia", señaló el mandatario en Palacio Nacional.

Te puede interesar: En México 8 de cada 10 litros de gasolina… son extranjeros

De acuerdo con Romero Oropeza, la Reforma Energética del sexenio anterior convirtió a México en una nación dependiente de la importación de combustibles, ya que, por ejemplo, mientras que en 2013 el 45 por ciento de gasolinas provenían del extranjero, en 2018 la cifra aumentó hasta 79 por ciento.

Informó que con las políticas aplicadas en la actual administración, la importación de combustibles ha disminuido y se busca con la modernización de las seis refinerías, el reinicio de la reconfiguración de la de Tula, Hidalgo, la construcción de Dos Bocas y con la de Deer Park, México producirá los combustibles para abastecer su demanda total.

“La Reforma Energética en sólo cuatro años nos convirtió en dependientes de la importación de combustibles. La política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles va a la dirección correcta”, aseveró.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales